sábado, 3 de febrero de 2024

Lautréamont años 70


La década de los 70 se abre con esta gran exposición en la galería bonaerense Gradiva, organizada por uno de los bastiones del surrealismo en América, Aldo Pellegrini. Él mismo hace la presentación y en ella participan, entre otros, Batlle Planas, Roberto Aizenberg, Oswaldo Borda, Víctor Chab, Noé Nojechowiz, Francisco Madariaga, Enrique Molina, Juan José Ceselli y Carlos Latorre, nombres todos ellos claves en el surrealismo argentino. En el número 5 de la revista Testigo, hay unas páginas iniciales sobre el surrealismo, con el artículo de Ceselli:



Simultáneamente a la exposición de Buenos Aires, se publica en Brasil una edición que lleva dibujos de Maninha, entre ellos este:


Al año siguiente, Rik Lina dibuja el primero de sus homenajes al cisne de Montevideo, titulado El meteoro Lautréamont:


Por su parte, Vincent Bounoure, en el número 4 del Bulletin de Liaison Surréaliste, se yergue contra las interpretaciones de Lautréamont que lo reducen a una "retórica de los contrarios". Esto, dentro del argumento de su Traité des contraires, cuyos capítulos supervivientes solo se publicarían en 1999 precisamente con el título de Les anneaux de Maldoror.

En 1972 aparece otra de las ediciones de los cantos a cargo de un surrealista, en este caso Ragnar von Holten, cuyos dibujos podemos ver en este enlace (que, adviértase, remite a su vez a otro en que están reproducidas muchas obras de este surrealista sueco).


1970, 1971, 1972... 1973 tampoco deja un hueco, ya que de esta fecha es el "retrato relámpago" de Murilo Mendes dedicado a Lautréamont y rescatado en el número 2 de A Phala:


Una nueva obra inspirada en Lautréamont es esta de Milak Napravnik, un objeto reproducido en el número 3 de Ellebore, 1976, con el título tomado del inmortal canto al océano, "Au clair de lune, près de la mer, dans les endroits isolés de la campagne":


Este mismo año tiene lugar la World Surrealist Exhibition de Chicago. Aunque no dedicó ningún "dominio" a Lautréamont, su catálogo se pone bajo su protección, o no se denominara la galería de los surrealistas de la ciudad del viento y de los blues Black Swan:


El catálogo de Chicago hace presente a Lautréamont en el dominio de Fantomas, pero se trata del retrato imaginario de Félix Vallotton, ya que solo un año después, o sea en 1977, publicaría Jacques Lefrère Le visage de Lautréamont.

En 1976, Rik Lina vive en Bonaire, tierra de tiburones, e inspirado en ellos realiza el grabado y el pastel She Shark:



Y cerramos los años 70 de la mejor manera posible: con Ted Joans, de quien reproducía en 1978 Dream Helmet, revista de Bill Wolack, este poema: