martes, 27 de febrero de 2024

Giovanna (1934-2024)

Giovanna, Al servicio de la alacridad, 1976

Giovanna ha sido otra surrealista longeva, y que además siguió haciendo siempre una obra de una extraordinaria inventiva, tanto en el terreno plástico como en el literario.

Su comienzo en el surrealismo fue arrollador, pero para no repetirme remito a la nota que le dediqué en octubre de 2017, con motivo de la aparición de su libro de poemas y aforismos.

El sencillo homenaje que le dedicamos hoy se compone de los siguientes elementos:

1-3. Ensayo de Jean-Michel Goutier sobre sus figuras con la máquina de escribir, en el primer número de L'Archibras, 1967.

4. Todo queda dicho en la leyenda de la fotografía, número 2 de la misma revista, 1967.

5-8. José Pierre es autor de las mejores páginas sobre Giovanna, aquí en vena creativa. También en L'Archibras, número 6, 1968.

9-10. Mismo número de L'Archibras, acompañando la célebre imagen de La carta absoluta un capital ensayo de Radovan Ivsic, donde se expresan valoraciones definitivas sobre el fenómeno teatral contemporáneo. 

11-15. El dosier del número 14-15 de Obliques sobre la mujer y el surrealismo, en 1977. Más José Pierre y de nuevo el ensayo de Goutier, pero con dos imágenes nuevas y sobre todo la fenomenal, antológica portada del número 2 de L'Archibras.

16-17. Una de sus colaboraciones en Ellébore. Esta es la del número 6, de 1982, con dibujo y poema..

18. Página de uno de los catálogos de Phases, movimiento del que formó parte.

19. Otra ilustración en Ellébore, número 4, 1980, para una recopilación del gran Maurice Blanchard.

20. Su caricatura de Benjamin Péret para uno de los libros principales sobre el amado surrealista, en 1982.

Giovanna está felizmente representada en la revista Pleine Marge (números 12, 20, 23, 31, 40 y 48), con aforismos, poemas, acrílicos, dibujos (algunos con el ordenador sustituyendo a la máquina de escribir), etc.; en el número 12 hay un ensayo de José Pierre, y en el 20 una serie de "aporismos" sobre Sade. No por el trabajo que me hubiera dado, sino porque acaso no guste a la asociación de Pleine Marge, no los he presentado aquí. Es de agradecer a Jacqueline Chénieux-Gendron que concediera cancha libre a Giovanna para que diera a conocer con regularidad en esa revista tan atenta al surrealismo sus creaciones tan poéticas y sorprendentes.

"La angustia de la página blanca es menos pura que la del cuadro negro."

Carótidas pervertidas, 1978

De Deus ex machina, 1977


Eros y Thanatos, "froissage", 1979

Migración clandestina, 1977

Self adhesive / Self matic, 1991