sábado, 30 de diciembre de 2023

Lautreamont 1940-1947

En 1940, Wifredo Lam hace la carta de Lautréamont como genio del sueño:


Del mismo modo, será él quien erija el altar de la cabellera de Falmer, en la exposición surrealista parisina de 1947 (muchas veces se ha reproducido solo la parte superior, en que más que la cabellera impresionaban los senos dobles armados con espadas, cuando las figuras de la parte inferior son las que convierten el altar en inconfundible obra suya):


Jacques Hérold compone en 1942 la rueda del tarot de Marsella, con Lautréamont en su lugar, por supuesto, pero además ocupando el centro de la rueda el emblema maldororiano de La Révolution Surréaliste:


En 1942, Paul-Émile Borduas, para cuyo surrealismo fue decisiva la lectura de los Cantos, pinta una serie de "abstracciones"; el título de la séptima es El combate de Maldoror y el águila:


De ese mismo año es el Verdadero retrato del Conde de Lautréamont hecho por Juan Batlle Planas, quien fue su contemporáneo y amigo (por desgracia, se perdieron los nada menos que veinte dibujos que hizo para una edición de los Cantos):


En el número 6-7 de Tropiques (1943), el Aimé Césaire de sus buenos tiempos publica estas soberbias notas sobre Lautréamont:




En 1944, la asombrosa serie de Toyen Cache-toi, guerre! se inspira directamente en las Poesías ducassianas (el título es una fulgurante frase tomada de ellas)Dos años después, Antonin Artaud escribe su "Carta acerca de Lautréamont", de un valor tan extraordinario como la que casi simultáneamente había consagrado a Nerval. El impacto que produjeron en mí estas dos cartas cuando las leí a los veinte años en el Masnou, cerca de Barcelona, unidas al de su increíble Van Gogh, solo puedo compararlo al que habían producido en mí los libros de Breton unos cuatro años antes o al que casi de inmediato me iba a producir Crimen, de Agustín Espinosa.

En ese mismo año aparecía el Maldoror de Marcel Jean y Arpad Mezei. El siguiente sería un año grande para los Cantos, pero eso queda para una próxima entrega.