domingo, 19 de marzo de 2023

Desnos, por Labisse y Malkine

Este retrato de Labisse, realizado dos años antes de la muerte de Desnos, era poco o nada conocido hasta que se publicó en el catálogo Nadja de 2022:

Félix Labisse, Portrait de Robert Desnos, 1943

Aún en 1949, Labisse haría un retrato dibujístico de su amigo.

La página de la asociación de amigos de Desnos (robertdesnos.com) prosigue su andadura, mientras que su boletín L'Étoil de Mer va ya por su número 20. En la página acaba de publicarse una reseña de Marie-Claire Dumas, la gran estudiosa del poeta, sobre los recién aparecidos Poèmes de minuit.

*

Este otro retrato pictórico, por Georges Malkine, es en cambio bastante conocido:


Malkine fue gran amigo de Desnos, y le ilustró con estas tres imágenes The night of loveless nights, su poema más extenso, aparecido en 1930:




A Desnos dedicaría Malkine, cómo no, una de sus fabulosas "Moradas", ya en 1966:


Esta morada desnosiana me ha recordado siempre instantáneamente, la insólita ruina de las fábricas de azufre de la Mina de S. Domingos, al sur de Portugal, habitadas desde hace décadas por grajos y fantasmas:


Preparando un dosier de Malkine, tuve la fortuna de descubrir que ya le había dedicado, hace siete años, una entrada en este espacio, que tenía completamente olvidada. Del material que comencé a recopilar ahora, utilizo la pintura reproducida en el número 7 de La Révolution Surréaliste, sobre la que escribió el siempre sagaz Édouard Jaguer: "La nuit d'amour, de Georges Malkine (1926), es sin duda uno de los cuadros más felices que el primer surrealismo haya engendrado, con una libertad rítmica cuya inocencia delicada reenvía solamente, en el mismo instante, a la de un Miró, pero en una gama menos agresiva, más floral, que anuncia las próximas irisaciones de Tanguy".