Jan Schlechter Duvall, sin título, 2008 |
Hoy presentamos un documento excepcional, gracias a la generosidad de nuestro amigo Rik Lina.
Se trata de un
pdf con obras de Jan Schlechter Duvall, una fabulosa serie de retratos que le envió
poco antes de morir, pero que habían sido realizados en 1999 en Prigen, la
ciudad indonesia donde residía al final de su vida. Lo cierran estas palabras
suyas:
“Every work by
Jan Schlechter Duvall is animated by a nocturnal spirit world, discovered as a
child in Indonesia with its ancestor worship evoked by the Wayang game and
shaped early in his childhood with the Chinese calligraphy of the market. The
atrocities of the world war introduced him to the jungle spirits of Burma and
Thailand and later to those of the civilized jungles of western continents.
These are the
masked portraits of people he met there, in each of them the ghosts appear and
break the outward appearance of the faces. His weapon is an inspired tropical
palette of hues and tones that rub against all corners of the prism, the
rainbow's light captured and forwarded. In this way they become masks that do
not hide the essence of the human being, but rather reveal it.”
De Schlechter Duval hicimos
la siguiente semblanza en Caleidoscopio surrealista:
Jan Schlechter Duvall (1922-2009).
Laurens Vancrevel, en el n. 44 de Infosurr
(2002), nos hace una presentación idónea de este poeta y artista, con motivo de
su primera exposición en su país natal: “Nacido en Tandjong Pandang, en plena
época colonial y en el medio mestizo, es encarcelado en 1942 por el ocupante
japonés y forzado a trabajar cuatro años en la construcción de las vías férreas
en Tailandia y Birmania, donde es gravemente torturado. Después de la guerra se
va a estudiar pintura a Amsterdam. Allí se siente atraído por el movimiento
Cobra. Regresa a Indonesia en 1950, y vive como pintor y profesor de dibujo. Amenazado
en la guerra civil por los nacionalistas, decide en 1956 partir para Europa con
vistas a emigrar a los Estados Unidos. Esperando irse, trabaja en Holanda,
donde conoce a Laurens Vancrevel y Jak van der Meulen, y descubre el
surrealismo. De 1962 a 1992 vive en Ottumwa, Iowa, y colabora con el grupo
surrealista de Chicago y con Ludwig Zeller en Toronto. Exposiciones personales
en Leiden, La Haya, Chicago, Toronto, San Diego. Ha participado en varias
exposiciones de Phases desde 1973”. En 1967, lo hace en la de la revista
holandesa Brumes Blondes con “el
único auténtico retrato de Lautréamont”, y al año siguiente en la primera del
grupo de Chicago, que estrenaba su galería Bugs Bunny. Schlechter Duvall se
convierte en un puntal de este grupo, interviniendo en sus publicaciones y
exposiciones (en la mundial de 1976 con estupendos trabajos automáticos) e
ilustrando The apple of the automatic
zebra’s eye de Franklin Rosemont. También ha colaborado con los
surrealistas de Ohio y California, exponiendo varias veces en la galería
Oneiros de San Diego (el catálogo de “En la O de Eros”, exposición de 1992, contenía
poemas suyos y textos de Jon Graham y Jhim Pattison, incluidos en Invisible heads. Surrealism in North America).
De vuelta a Indonesia, sus obras últimas son mostradas en 2002 con el título “El
mundo misterioso”, apareciendo al año siguiente su libro de textos e
ilustraciones I am a tree. Más recientemente, en 2007 Brumes
Blondes publica Una vida desordenada,
selección de sus poemas y notas
neerlandesas. En 2008, poemas y pinturas suyas (una de ellas, de ese mismo año)
conformaban una deliciosa página del catálogo O reverso do olhar, la Exposición Internacional del Surrealismo
Actual organizada en Coimbra por Miguel de Carvalho. Por último, en 2009
apareció un maravilloso libro suyo, The
adventures of Desirée, tres series de imágenes en color a partir de sendos dibujos
de Unica Zürn, con una extensa introducción de Vancrevel y un relato de la
génesis de la obra por Richard Waara. Al morir, en el n. 7 de Brumes Blondes –donde estuvo presente
desde 1964– apareció, junto a un “fumage” suyo, otro de Timothy Robert Johnson
en homenaje a su memoria, así como su poema In
the valley of lost voices.
Franklin
Rosemont le dedica un espléndido artículo en Revolution in service of the marvelous (2004), titulado “Schlechter
Duvall. Eros and Automatism”, ya que el propio Duvall ha descrito su trabajo
como “erótico-automático”, insistiendo además en que la auténtica práctica
automática nunca es repetitiva, al estar enraizada en “el deseo del deseo y en
la total libertad”, que no es otra cosa que “la manera de vida que nos sitúa a los surrealistas aparte del resto
del mundo”.