John Richardson, My Crystal Visions I |
Animador del
boletín a que remitimos en reciente entrada, John Richardson desarrolla
desde hace tres lustros una de las actividades más explosivas del actual
movimiento surrealista. La primera noticia que tuvimos de él fue en 2005,
cuando se reprodujo en el pequeño catálogo de la Fundación Granell “Revelación
profana. Grupo surrealista de Leeds” su collage Devoción fanática, que
ya aliaba humor y revuelta, aunque sin la ostensible dimensión erótica que ha
caracterizado su trabajo desde entonces. Participa luego en una encuesta del
grupo de Leeds, en los libros de Neil Coombs, en las revistas de Peculiar
Mormyrid, en la exposición surrealista de collages que tuvo lugar en Figueira
da Foz en 2016 (“A la luz de los castillos acristalados”), en La Vertèbre et
le Rossignol, en The Oystercatcher y en Alcheringa, lo que
muestra su inserción en plena vorágine surrealista.
En 2005 ha
publicado Mad Love. Explorations in Desire y en 2009 The Subversion
of Morality, y en 2014 inicia su fecunda colaboración con John Welson, a
través de una publicación que tuve yo aquí la felicidad de festejar: Alice,
the Looking Glass Threw, a la que siguió el no menos sugestivo volumen, de
ambos más Patrick Lepetit, André Breton’s Arcane 17, A Lodestar for the 21st
Century, también saludado calurosamente aquí.
Acelerando la
marcha, John Richardson da a conocer en 2017 The Akasha Suite, en 2018 Street
Scene: A Surrealist Game for 5 Players y en 2019 On the importance of
Observations, Chance and Reality y, con Jean Bonnin, Surrealism in Wales
(in two minds). Esta última obra la comentaremos próximamente, limitándonos
ahora a destacar The Akasha Suite y On the importance of
Observations, Chance and Reality.
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The Akasha
Suite fue reseñado en el número 130 de Infosurr
por Laurens Vancrevel quien calificó de “formidables” esta serie de once
collages acompañados de textos breves. Protagonistas principales son la mujer
pájaro y la mujer molusco, pero aquí y allá irrumpen mariposas y astros,
especialmente un Saturno harto viajero de cielos extraordinarios. “Akasha” es
el nombre sánscrito que designa la quintaesencia, la Luz Astral, “la esencia
espiritual que impregna y sustenta a los elementos materiales”, como impregna
esta narración surrealista en textos-ráfagas y collages que encarnan el propósito
de Richardson: “¡Todo el poder a la imaginación!”. Encabezan el cuaderno unas
palabras de John Welson que merecen reproducirse:
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El otro
cuaderno de John Richardson, dedicado a John Welson (“por su amistad y
camaradería durante nuestras exploraciones al otro lado del espejo”) y editado
por Clyro Surreal Press, se compone de siete collages, en este caso
acompañados de textos de Freud, Hegel, Marx, Engels y Breton. Richardson se ha
valido de dos fotografías ingenua, encantadoramente eróticas, en que la misma
muchacha observa, sentada en un taburete y en el brazo de un sofá, las cosas
más insospechadas, con expresión de perplejidad en las del taburete y de
regocijo en las del sofá. Mariposas, pájaros y moluscos siguen invadiendo el collage,
mientras que Saturno parece haber sido sustituido por unos dados, los dados del
azar. En el caso de esta divertida serie, es Kenneth Cox quien ha realizado una
fina introducción:
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John Richardson, My Crystal Visions V |