Más conocido por su labor ensayística y por
sus muchas actividades en el grupo surrealista parisino, Gérard Legrand fue un
poeta importante, presente en las principales antologías poéticas del
surrealismo. Su “curiosidad multifuncional”, como señaló Édouard Jaguer, “se
encuentra amplificada y magnificada en toda su poesía, desde Des pierres de
mouvance (1956) hasta La redoute aux oiseaux (1977), donde la
«escritura automática» filtra y refracta un discurso al cual la palabra creación
se aplica en su sentido primero, por el abanico de imágenes que despliega a
los ojos del lector”.
Recientemente, Dominique Rabourdin le ha
dedicado una excelente semblanza en The International Encyclopedia of
Surrealism, y casi a la vez ha aparecido un precioso volumen con sus tres
primeros poemarios, esperándose que se continúe con La redoute aux oiseaux
y los libros posteriores, el último de ellos L’embellie, ya de 2003.
Legrand cultivó también el collage, y esta edición recibe en portada e interior
ilustraciones propias.
Gérard Legrand, El enigma de la historia, 1961 |