martes, 4 de junio de 2019

El diamante de Pierre Faucheux


Solo ahora, gracias al último número de los Cahiers Charles Fourier, reparamos en este importante libro dedicado a Pierre Faucheux, uno de los grandes artistas gráficos del siglo XX y un amigo duradero y magnífico de los surrealistas.

Breton y Faucheux captados
por Denise Bellon en LÉcart Absolu 
L’ècartelage ou l’ècriture de l’espace d’après Pierre Faucheux lo publicó en noviembre de 2013 el Instituto Superior de las Artes de Tolosa. Ampliamente ilustrado, consta de varios estudios aceptables (aunque a Catherine Guiral se le escape una vez lo del “papa del surrealismo”) y de una fascinante visita al mundo de Faucheux a través de la imagen. No se ocupa solo de los écartelages, sino de todas las vías de su obra y en particular de los libros que diseñó y de los que estos son los que más nos conciernen: Aforismos de Lichtenberg (1947), Charles Cros (1950), Antología del humor negro de Breton (tres versiones, en 1950, 1966 y 1970), los Manifiestos del surrealismo (1955), La Eva futura de Villiers (1957), Historia de la pintura surrealista de Marcel Jean (1959), los catálogos (y no solo: carteles y escenografías también) de las exposiciones internacionales del surrealismo Eros (1959) y L’Écart Absolu (1965), Los cantos de Maldoror (1963, 1972), Flagrant délit de André Breton (1964), La littérature à l'estomac (1964), Los crímenes del amor de Sade (1972), la Vida del Marqués de Sade de Gilbert Lely (1982) y libros de Pol Bury, Pierre Alechinsky y Radovan Ivsic (quien le dedicó en 1982 un extraordinario ensayo, incluido en Cascades).

Pierre Faucheux, La Ópera carnívora, 1966

En cuanto a los écartelages (palabra que, como es sabido, procede de la expresión fourieriana “écart absolu”, y que es la que él eligió para sus collages, los primeros de los cuales hizo para sus amigos surrealistas, en 1965), se reproducen todos o casi todos, con destaque surrealista para los “retratos armónicos” de Fourier (1965), el de Charles Cros (1966) y La Ópera carnívora (1966, reproducido aquí en color, a diferencia de lo que ocurre en el número 3 de LArchibras). En cambio, faltan imágenes de dos libros magníficos: la maravillosa Anthologie de la poésie naturelle (1949) y La nuit du Rose-Hôtel de Fourré, que editó el propio Breton.
No decepciona esta joya bibliográfica, de la que damos aquí algunas muestras visuales.
“Pierre Facheux tiene un diamante incrustado en el ojo.” (André Breton)

P. Faucheux, Retrato armónico de Charles Fourier,
cubierta del catálogo de LÉcart Absolu