Solo ahora,
gracias al último número de los Cahiers
Charles Fourier, reparamos en este importante libro dedicado a Pierre
Faucheux, uno de los grandes artistas gráficos del siglo XX y un amigo duradero
y magnífico de los surrealistas.
Breton y Faucheux captados por Denise Bellon en L’Écart Absolu |
L’ècartelage ou l’ècriture de l’espace d’après
Pierre Faucheux lo publicó en noviembre de 2013 el
Instituto Superior de las Artes de Tolosa. Ampliamente ilustrado, consta de
varios estudios aceptables (aunque a Catherine Guiral se le escape una vez lo
del “papa del surrealismo”) y de una fascinante visita al mundo de Faucheux a
través de la imagen. No se ocupa solo de los écartelages, sino de todas las
vías de su obra y en particular de los libros que diseñó y de los que estos son
los que más nos conciernen: Aforismos
de Lichtenberg (1947), Charles Cros (1950), Antología del humor negro de Breton (tres
versiones, en 1950, 1966 y 1970), los Manifiestos
del surrealismo (1955), La Eva futura
de Villiers (1957), Historia de la
pintura surrealista de Marcel Jean (1959), los catálogos (y no solo:
carteles y escenografías también) de las exposiciones internacionales del
surrealismo Eros (1959) y L’Écart Absolu (1965), Los cantos de Maldoror (1963, 1972), Flagrant délit de André Breton (1964), La littérature à l'estomac (1964), Los crímenes del amor de Sade (1972), la Vida del Marqués de Sade de Gilbert Lely (1982) y libros de Pol
Bury, Pierre Alechinsky y Radovan Ivsic (quien le dedicó en 1982 un
extraordinario ensayo, incluido en Cascades).
Pierre Faucheux, La Ópera carnívora, 1966 |
En cuanto a
los écartelages (palabra que, como es sabido, procede de la expresión
fourieriana “écart absolu”, y que es la que él eligió para sus collages, los
primeros de los cuales hizo para sus amigos surrealistas, en 1965), se
reproducen todos o casi todos, con destaque surrealista para los “retratos
armónicos” de Fourier (1965), el de Charles Cros (1966) y La Ópera carnívora (1966, reproducido aquí en color, a diferencia de lo que ocurre en el número 3 de L’Archibras). En cambio, faltan imágenes de dos libros
magníficos: la maravillosa Anthologie de
la poésie naturelle (1949) y La nuit
du Rose-Hôtel de Fourré, que editó el propio Breton.
No decepciona
esta joya bibliográfica, de la que damos aquí algunas muestras visuales.
“Pierre
Facheux tiene un diamante incrustado en el ojo.” (André Breton)
P. Faucheux, Retrato armónico de Charles Fourier, cubierta del catálogo de L’Écart Absolu |