miércoles, 29 de agosto de 2018

Miscelánea de agosto

La "rentrée" surrealista no puede anunciarse de mejor modo:


*

Ha aparecido un nuevo volumen en que se reúnen nombres del surrealismo, en concreto David Nadeau, Enrique de Santiago, Paul McRandle, Casi Cline, Steven Cline, Ody Saban, J. Karl Bogartte, Verónica Cabanillas Samaniego, Stuart Inman, Max Cafard, Brandon Freels, Dale Houstman y Philip Kane. Esta obra, de nombre Surrealists and outsiders la edita R. W. Spryszak en Thrice Publishing y lleva un prólogo suyo titulado “Surrealism isn’t dead” (algo que quizás ya sobre el insistir en señalarlo). En el enlace de Amazon se puede leer este escrito y consultar el índice:

*

Edición inglesa del número artaudiano de La Vertèbre et le rossignol:

*

Soapbox vuelve a deslumbrarnos con tres nuevas entregas que nos sacan de la modorra estival:
La carta de recepción lleva este bello ruego:
“Immigrati, per favore, non lasciatecci soli con gli italiani !
Migrants, s’il vous plaît, ne nous laissez pas seuls avec les français !
移民 -请- 请不要让我们 是唯一的 与 法国”
A las cuales, por lo que se refiere a mis circunstancias, añado:
“¡Inmigrantes, por favor, no nos dejen solos con los españoles!
¡Inmigrantes, por favor, no nos dejen solos con los canarios!”

Alice Massénat, dibujo, 2017

*

Soapbox noticia la aparición de una nueva entrega de Sevendoc, sobre Picabia. Como la película ha sido realizada por Rémy Ricordeau, que hizo un buen trabajo con Péret, ya la reseñaremos en Surrint, junto a la de Silbermann, que goza de buenas referencias.
La entrega de Picabia, con todo, aún no ha aparecido en catálogo:

*

También apuntamos, a partir de Soapbox, estas nuevas publicaciones de Jacques Abeille:

*

Nuevo número de Infosurr, que ya reseñaremos aquí, como lo haremos con la relevante antología de Jean Pierre Lassalle anunciada en este mismo enlace:

*

El 1 de septiembre se inaugura una exposición sobre el surrealismo en Suiza. Aunque como es sabido nunca hubo un grupo surrealista en Suiza, sí que hay muchos nombres suizos en el surrealismo. Los comisarios de esta exposición, en entrevista aparecida en el n. 5 de Surréalismus, aparte hablar de “la tendencia dogmática conocida en París”, consideran que en Suiza el surrealismo “fue casi exclusivamente un asunto de artes plásticas”, lo que es ignorar la revista Le La y la figura de Alain-Pierre Pillet. Pero es mucho pedir que se prolongue la mirada más allá de lo que se ha dictado considerar “histórico”

*

El número XXXVII de Mélusine interesa sobre todo por el dossier sobre el surrealismo en el Japón, donde habrá de todo como en botica. 

*

Murió el 2 de agosto Claude Courtot, una de las figuras de L’Archibras. Para nosotros, aunque en las últimas décadas, apegado siempre a Jean Schuster, se dedicara a reivindicar la defunción del surrealismo “histórico” en 1969, fue ante todo el autor de Carrefour des errances, obra insolente y deliciosa, y de un muy importante libro sobre Benjamin Péret.

*

Importante registro de Marcel Duchamp en 1960:

*

Y sugestivo catálogo de la exposición de artistas checos en la Bretaña, incluyendo a Toyen y Krizek: