Infosurr celebró su 20
aniversario con un número –el 120– especialmente rico en informaciones y
reseñas. En efecto, fue hace veinte años cuando Richard Walter tuvo la feliz
idea de crear un boletín de actualidades sobre el surrealismo y sus
alrededores, secundada de inmediato por Édouard Jaguer, quien contribuyó de
modo decisivo a darle su orientación internacionalista.
En este número hay algunas
amplias reseñas, entre las que destacan la de Guy Girard sobre la antología de Hervé
Delabarre Prolégomènes pour un ailleur (en
Les Hommes sans Épaules) y la de Claude Courtot sobre los veintidós textos (2004-2015)
que componen L’étroit chemin du large
de Jean-Claude Silbermann. A Hervé Delabarre ha dedicado recientemente la
revista À l’Index su número 26, con
entrevista incluida; el contenido puede verse en este enlace:
La figura
rescatada de este número es Robert Crégut, con una larga semblanza por Bruno
Duval, en que se da cuenta de todos sus bandazos.
En el capítulo de libros, Richard
Walter anota el de Nadine Lefebure (La Main à Plume) Partances, editado en 1953 y 61 años después, en Caractères. Sin
comentarios se da cuenta de los Dessins
hypnotiques de Robert Desnos, en Jean-Michel Place, donde ha aparecido
también hace muy poco, al cuidado igualmente de Carole Aurouet, Desnos et le cinéma, volumen que se une
en la misma colección a los dedicados a Brunius, Aragon y Michaux. Tampoco hay
comentarios a las Memorias del
surrealismo en Cuba, de Vicente Jiménez, ensayo del que hablaremos aquí próximamente.
En las exposiciones, Michel Remy
informa de la celebrada en el Reino Unido por Kathleen Fox, Sally Meakins y Jo
Welsh, “Once upon a time in Hastings”, y Laurens Vancrevel de la de Kurt
Seligmann en San Francisco el año pasado, con un catálogo que incluye un texto
de Martica Sawin. Véase sobre la primera este completísimo enlace:
Merece también destacarse, ya que
no lo hicimos aquí en su día, la de Nicolás Lekuona en Guillermo de Osma, cuyo
catálogo –que pasa a ser el más comprensivo de esta figura– puede verse en pdf:
*
La revista Empreintes,
que deja habitual espacio al surrealismo, contiene en su n. 27 un dosier sobre
Virginia Tentindó y un inédito de Guy Cabanel.