lunes, 26 de octubre de 2015

Susana Wald, Joyce Mansour, Musidora…

Agulha dedica un recopilativo dossier a la maravillosa Susana Wald, que se suma al que hace un par de meses salió sobre Ludwig Zeller. Excepcional tanto un conjunto como el otro.
Además, tenemos un nuevo número de esta revista digital dirigida por el infatigable Floriano Martins, riquísimo por lo que respecta al surrealismo: ensayos sobre Dolphi Trost y Gómez-Correa, sobre Roberto Piva y el surrealismo (obra de Claudio Willer), unas reflexiones del propio Floriano sobre el surrealismo en la América lusohispánica y un abordaje de los aspectos surrealistas en la obra de Rosário Fusco y en la de Jorge de Lima. Imposible pedir más, porque encima viene acompañado todo por los dibujos de Zuca Sardan.

*

Joyce Mansour con una máscara de conchas
(foto Marion-Valentin)

Un homenaje a Joyce Mansour tiene lugar en la galería Sophie Scheidecker (14bis Rue des Minimes, junto a la Place des Vosges), hasta el 15 de diciembre.
“Joyce Mansour et autour” incluye, entre otros, obras de Alechinsky, Arp, Baj, Balthus, Bellmer, Benoît, Brauner, Camacho, Ernst, Lam, Lebel, Magritte, Matta, Michaux, Molinier, Mimi Parent, Man Ray, Toyen y la propia Joyce Mansour.

André Breton y Joyce Mansour, 1959

*

Patrick Mordelet es el autor de una interesante acuarela en que conjunta a Breton con la sublime Musidora:

*


Y Alenka Sottler es una magnífica pintora e ilustradora de libros eslovana cuyas intensas imágenes acompañan un volumen de Malcolm de Chazal.


*

Dawn Ades, Michael Richardson y  Krzystof Fijalkowski, a la vez que avanzan con el monumental proyecto de The international encyclopedia of surrealism, acaban de publicar The surrealist reader. An anthology of ideas, recopilación de los textos más significativos del surrealismo desde los años 20 hasta los 90.
El anuncio de la publicación dice que se trata de revisar “radicalmente” la idea corriente de “qué y cuándo el surrealismo fue”, fue que parece ahora extenderse al siglo XX, cuando ese es un límite tan absurdo como el de 1969 o como cualquier otro. El más apresurado e irregular visitante de este mismo blog lo sabe o puede comprobar perfectamente.