En la Biblioteca Brasiliana de São Paulo, a partir del próximo miércoles
16, tienen lugar unas jornadas que se ocupan del surrealismo y que cuentan con
participación surrealista.
El 16, tras un encuentro con António Gonçalves, habrá un seminario con
Perfecto E. Cuadrado sobre “El tránsito del surrealismo entre dos lenguas, de
España y Portugal”. El 17, la figura presente es Miguel de Carvalho, siguiendo
un seminario sobre el libro-objeto en la actualidad, donde intervendrá Juan
Carlos Valera. El 18, llegado de los Estados Unidos, donde ha presentado Annandale
Blues, la figura en destaque será Guy Ducornet, y en el debate, titulado
“El descubrimiento de Colón”, intervendrá también Sergio Lima.
*
En Besançon se celebra, hasta enero, una exposición dedicada a las piezas
del artista Hubert Robert que posee el Musée des Beaux-Arts.
Influido por Piranesi, Hubert Robert, que
ha interesado a los surrealistas por ser el maestro de las ruinas, lanzó el
género en París en 1765, escribiendo a la sazón un texto sobre sus obras
Diderot.
*
Las
Éditions des Deux Corps, animadas por Laure Missir, presentan pasado mañana, en la librería
L’Encre de Bretagne de Rennes, Levée de territoire, poemario de Yann
Bertrand ilustrado por Richard Lempereur. Hace unos meses la propia Laure Missir publicó un libro de collages y poemas, titulado Je vous veux à nulle autre pareille.
*
Henri
Béhar publicita el libro de un tal Christian Gury, con el que hay que hilar
fino, ya que es nada menos que abogado honorario del Tribunal de Apelación de
París, aparte autor de una veintena de libros de derecho y de historia
literaria, ocupándose en estos de soporíferos dinosaurios como Marcel Proust (y
sus magdalenas mohosas) y Roland Barthes (y sus pedantescos balidos). Ahora le
ha interesado el ya más que triturado Nantes de Jacques Vaché, perpetrando un
objeto de 308 páginas titulado Le poète étranglé: Préludes au
pré-surréalisme, au groupe de Nantes et à la mort de Jacques Vaché. En la hojilla comercial no deja de aludir, como motivo
principal, a la “extraña homofobia de André Breton”, extraña cuestión y
fijación en torno a la cual me permito recomendarle, con la debida venia,
consulte Les parasites du surréalisme de Guy Ducornet, Éditions talus
d’approche, libre choix 17, Soignies, 2002, pp. 70-77.
Habida
cuenta que la editorial se llama Non Lieu, declaramos, magnánimamente,
sobreseimiento de la causa por irresponsabilidad del inculpado. No ha lugar.
Cero a la izquierda.