David Martí, Lautréamont |
Hoy se cumplen doce años del surgimiento de Surrealismo Internacional, y qué mejor manera de festejarlo que situándonos bajo el signo del cisne negro de Montevideo, con esta xerigrafía, tirada recentísima de cinco ejemplares a partir de un dibujo original del malogrado David Martí, cuya obra lautreamontiana hemos tenido repetidas veces el privilegio de reivindicar, gracias al desvelo de su amigo Marc-Gabriel Malfant.
A la vez, damos con este motivo el pistoletazo de salida para un extenso homenaje a Ducasse, que comenzamos en los años 20 con el pionero objeto de Man Ray (reproducido en el primer número de La Révolution Surréaliste), el emblema de La Révolution surréaliste realizado por Georges Malkine en 1925 (luego adoptado por el Bureau de Recherches Surréalistes holandés) y las maravillosas ilustraciones de Styrsky, todavía más artificialistas que surrealistas, para una selección en checo de Los cantos de Maldoror preparada por Karel Teige y Philippe Soupault en 1928.
Man Ray, El enigma de Isidore Ducasse, 1920 |
Maldoror cisne negro, con el yunque y el cadáver del arcangélico cangrejo paguro, sobre gota de sangre |
Jindrich Styrsky Los cantos de Maldoror, 1928 |
En próximas entregas volveremos a encontrarnos con Man Ray y con Styrsky, quien aún le dedicaría a Lautréamont un memorable collage y cuya última obra sería precisamente un retrato de Maldoror.