Gabriel Derkevorkian, La cámara mortuoria de Isidore Ducasse, 1965 |
Gabriel Derkevorkian, artista armenio instalado en París y colaborador del surrealismo desde los años 60, es el autor de este alucinante cuadro que yo cuento entre los más visionarios de aquella década que no fue precisamente estéril en ellos. En honor de esta personalidad secreta excepto para unos cuantos surrealistas y algunos curiosos del arte de imaginación poética, he elaborado un dosier que a mi juicio deja establecida su importancia a partir de los documentos que atestiguan su compromiso con el surrealismo (en cuyos tracts aparece con frecuencia su firma) y de valoraciones que sobre su obra han hecho críticos del mayor relieve. Lamentable y significativamente, Derkevorkian no cuenta con un solo catálogo que se corresponda con esa importancia.
Este dosier se compone de los siguientes elementos:
Páginas 1-3: Ilustraciones aparecidas en los números 1, 2 y 3 de La Brèche (1964-1965).
4-6: Artículo dedicado por José Pierre en 1966, luego incorporado a su libro L'Abécédaire (1971).
7: Texto de Vincent Bounoure para el catálogo de la exposición parisina de 1967, incluido en su libro L'événement surréaliste (2004).
8, 9: Artículo de Philippe Audoin en el número 7 de L'Archibras (1969), ilustrado con dos dibujos.
10: Nuevo texto de catálogo de Vincent Bounoure, esta vez para la exposición de 1973 y también incluido en L'événement surréaliste.
11, 12: Obras reproducidas en los números 6 y 10 (1973 y 1976) del Bulletin de Liaison Surréaliste.
13: Les fossoyeurs des vierges, pintura reproducida en el catálogo de la notable exposición surrealista de Lyon Arms et bagages (1975).
14-16: Su participación en el juego de los collages paralelos, número 1 de Surréalisme (1977), que ya reproduje yo aquí dentro de un dosier dedicado a Marianne van Hirtum.
17: Portada del número 2 de Surréalisme (1977).
18: Laberinto, pintura de 1975.
19: Nota de Jean-Michel Goutier en el catálogo de Phases L'Experience continue (1988).
20-26: Reproducciones en la revista S.U.RR..., números 1, 3, 4 y 5 (1996-2005). Una de esas obras inspiró un poema de Jean-Pierre Guillon, que a su vez, veinte años después, en Les Loups sont Fâchés, inspiró nuevas imágenes al artista.
27-29: Catálogo de la restrospectiva en la galería parisina L'Or du Temps, 1998, con muy finos textos de Alain Joubert y François-René Simon, más una lista de exposiciones colectivas y personales (de las que esta era la sexta).
31-33: El mejor trabajo de conjunto sobre su figura y su obra, por Guy Girard en el tomo 2 de la enciclopedia británica del surrealismo (2019), con referencias a algunas de las piezas aquí reproducidas.
Buscando rápidamente en las imágenes de la red, pueden verse unas pocas obras a todo color, como Rosa de los ventos (1974), La Vía Láctea (1981) o La torre de las soledades que provoca disturbios (1976).
"La originalidad de Gabriel Der Kevorkian es la de internarse en la vía de la certeza absoluta, dirección la más secreta, y que tomaron entre otros un nabí místico como Filiger, un alienado excepcionalmente inspirado como Adolf Wölfli, un pintor mediúmnico como Joseph Crépin..." (José Pierre)
Gabriel Derkevorkian, Nappeux sommeil des hématomes cristelles, 1974 |
Gabriel Derkevorkian, Pintura, 1968 |