jueves, 2 de febrero de 2023

Toshiko Okanoue

Toshiko Okanoue no aparece nombrada en Caleidoscopio surrealista, porque la mejor bibliografía de que yo disponía sobre el surrealismo en el país nipón no la destacaba en ningún caso. Sí disfruta de una entrada en la International Encyclopedia of Surrealism, que con el Japón abría una sorprendente excepción dando entrada a infinidad de nombres cuya relación con el surrealismo era epidérmica y hasta nula. El caso de Toshiko Okanoue, en cambio, resulta ser una excepción, ante todo por su conexión con la principal figura japonesa del surrealismo, Suzo Takiguchi, que le reveló en los años 50 el auténtico surrealismo, permitiéndole una absorción genuina en vez de la habitual captación distorsionada de "lo que está en el aire". 

Para un mejor conocimiento de esta excelente artista, que exploró sobre todo la fotografía y el collage, tenemos esta entrada en la wikimierda, y pueden verse abundantes imágenes en google.

Otra artista de collages que aprendió del gran Takiguchi en los años 50 es Yuri Nonaka, sobre quien tenemos el siguiente pdf realizado por Jelena Stojkovic, que al poderse descargar de modo gratuito en la red disponibilizo directamente aquí.

Agradezco al también creador de collages Alberto Mayol me haya llamado la atención sobre estos collages tan bellos y misteriosos de Toshiko Okanoue.

Toshiko Okanoue, collage del ciclo
El milagro del silencio (1952)