Personalidad vigorosa, Anne Éthuin (1921-2009) supo crear una de las expresiones más originales del collage surrealista. La homenajeamos con una galería de sus collages revestidos (más un curioso montaje), la reproducción del número de La Tortue-Lièvre que se le consagró y un archivo que incluye los siguientes elementos:
1. Cinco poemas, los cuatro primeros en Phases y La Tortue-Lièvre y el quinto traducido por Guy Ducornet para Surrealist Women de Penelope Rosemont, lo que permite recordar que Anne Éthuin le plantó cara al feminismo antisurrealista cuando le pidieron permiso para incluirla en una antología, con estas palabras definitivas: "Lo siento, pero como no soy musulmán no me gustan los harenes. Además, nunca he pensado que el arte y la poesía tengan un sexo. Cuando siento la necesidad de escribir o de crear imágenes, no decido antes de empezar si voy a hacer una obra femenina. He vivido y trabajado durante 47 años en un medio perfectamente mixto, y no tengo intención de cambiar ahora"; accedió en cambio al proyecto de Surrealist Women porque no le parecía ni segregacionista ni antisurrealista.
2. Su respuesta a la encuesta de Arturo Schwarz sobre arte y alquimia, en 1986.
3. Una serie de collages revestidos, sin título.
4. El folleto de una exposición, con palabras de Jean-Louis Bédouin.
5. El poema que le dedicó Mário Cesariny (incluido en Primavera autónoma das estradas) a su exposición en Lisboa en 1974, compuesto por títulos de los collages, tomados de escritos de Édouard Jaguer, Jean-Louis Bédouin, André Breton, Lautréamont, Jean Arp, Octavio Paz, Marcel Havrenne, Benjamin Péret, Guillaume Apollinaire, Ilmar Laaban, Mallarmé (de quien es el verso que aparece en francés) y otros, más 18 versos de poemas de la propia Anne Éthuin.
6. El poema de Ludwig Zeller en Tatuajes del fantasma (1993).
Pese a su más que evidente importancia, Anne Éthuin no es contemplada en la tan cacareada wikiM, pero en fachagoogle pueden verse algunos de sus collages. Aunque haya buenos escritos sobre su obra por Jean-Michel Goutier, Petr Král, Édouard Jaguer, Gérard Legrand, Elizabeth Lenk, Arturo Schwarz o Roger Gallizot, todos aparecen en pequeños catálogos ilocalizables ya la mayoría y carecemos de un buen volumen que la aborde con seriedad y extensión. Anne Éthuin, con su imaginación fascinante y llena de misterios, sigue siendo una desconocida en un mundo en que las insignificancias más ridículas gozan de todo bombo y platillo, si bien es cierto que a ella obtener "reconocimiento" le importó siempre un bledo.
archivo
la tortue-lièvre
|
Cuando hacía buen tiempo en el paraíso perdido (Tristan Corbière), 1972 |
|
En la aduana se declaran los sueños de infancia (Georges Henein), 1972 |
|
Carterista aprovechando los juegos olímpicos, 1973 |
|
La historia paralela: 1922, una pesadilla de Haile Selassie, 1974 |
|
Entre tierra y cielo un cometa se balancea, 1973 |
|
Víctor Hugo explica las reglas del juego de Acapulco a Sarah Bernhardt, 1974 |
|
La duquesa de Guermantes rechaza saludar a Monsieur Proust, 1975 |
|
1123, perdido en Trafalgar, Don Juan de Austria intenta forzar el bloque continental, 1975 |
|
Las tablas de la ley, 1976 |
|
Tengo la impresión de haber estado antes aquí, 1976 |
|
El espíritu sopla donde quiere, 1976 |
|
Romeo abandona a Isolda en el mar de hielo, 1977 |
|
Partiremos hacia el Norte, donde aún hay emperadores solitarios (Annie Le Brun), 1978 |
|
Un pájaro de buen agüero, 1978 |
|
La invención desdeñada, 1978 |
|
Historia paralela: Año 1937. Llegada de los delegados Joseph DeGaulle, Charles Churchill, Winston Roosevelt y Franklin Delano Stalin al Congreso Nacionalsocialista de Nurenberg, 1974 |
|
Civilizaciones perpendiculares, 1980 |
|
El teñidor de la luna, 1983 |
|
Fin del vagabundeo de Nicolás Flamel, 1983 |
|
La vida doble de la reina Mab, 1984 |
|
Entrada abierta al palacio cerrado del Rey, 1985 |
|
Escuchando la música de las esferas, 1988 |
|
1931, Prometeo liberado por Ícaro (publicado en 1989, Arsenal, n. 4) |
|
Alguna parte en el Mar Egeo, 1989 |
|
El gran Ferré aprende el lenguaje de las flores, 1991 |
|
Las cortesanas se hacen esperar, 1991 |
|
Para los bellos ojos de Artemisa, 1991 |