Estas dos
editoriales independientes brasileñas prosiguen su espléndida labor. Aparte Metal
fundente de Alex Januário, en Loplop, y del libro de poemas de Desnos, en
tándem de Loplop y Baboon, es preciso destacar, también en edición conjunta, Passagem
atemporal de Elvio Fernandes Gonçalves Junior, conjunto de cinco poemas que
sucede a Chave menor, de 2018. En ese mismo año, Baboon publicó Em
cantos de plasma nocturno, poemas de Rodrigo Qohen con una serie de
collages de Beeau Goméz interviniendo sobre dibujos goyescos, al que sucedió un
año después Dente desperta, en este caso con dibujos de Beeau Goméz.
Beeau Goméz es
quien presenta la revista Vidro, que en su número hasta ahora único (noviembre
de 2018) incluía poemas, collages, aguadas y dibujos de Goméz, de Bruno
Barnabé, de Mário Aldo Barnabé, de Renato Souza, de Diogo Cardoso, de Elvio
Fernandes Gonçalves Junior, de Rodrigo Qohen y de Alex Januário (un Hommage
à Jorge Camacho). Diogo Cardoso ha publicado los poemas de Sem lugar a
voz (2016) y Paisagem e pântanos (Baboon, 2019).
Toda esta
actividad poética y visual, sobre todo collagista, revela una constelación de
figuras impregnadas de surrealismo, sobre la cual ya hemos tenido la ocasión de
llamar la atención en Surrint. La inmersión de Vidro en el surrealismo
se confirma plenamente con la encuesta que cierra el número, sobre el
conocimiento irracional del objeto bisturí negro, en que participan casi todos
los nombres citados.
*
No dejo sin
noticiar algunas intervenciones surrealistas polémicas en tierras brasileñas.
Así, el boicot con escándalo a un acto lamentable sobre Man Ray (con motivo de
la exposición “Man Ray en París”) y este saludable pasquín contra Mário de
Andrade (no estaría mal otro contra aquel monumental pedante muy posterior,
Haroldo de Campos), que acompañamos de otro sobre la referida exposición: