A. B., Théâtre de l'Oeuvre, 26 de mayo de 1920 |
Mayo de 1920
fue el gran mes dada en París. Este mes se publicó el número 13 de Littérature,
con 23 manifiestos dadaístas, entre ellos el “Manifiesto del crocodarium dada”
de Jean Arp, que suponía la primera aparición de esta figura extraordinaria en
los parámetros surrealistas.
El 26 de mayo
tuvo el lugar, en el Théâtre de l’Oeuvre, el Festival Dada. André Breton leyó
los manifiestos de Tristan Tzara y Picabia e interpretó, junto a Soupault,
Éluard y Fraenkel, Sìl vous plaît, drama en cuatro actos escrito por él
y Soupault poco después de Les champs magnétiques, Con el personaje
Létoile, cómico detective privado, Breton introduce por primera vez el tema
quizás más peculiar del surrealismo: el azar objetivo. En efecto, Mr. Létoile,
como señalará Breton en sus Entretiens, es quien ha sabido “ponerse en
estado de gracia con el azar, de modo que ocurra algo, que llegue alguien”. Con
S’il vous plaît, además, “descubrieron Breton y Soupault el espejo de lo
maravilloso en el teatro, no lo fantástico con todo su aparato de decoraciones
y tramoyas, sino lo maravilloso cotidiano y bello”, por citar a Henri Béhar en
su clásico estudio sobre el teatro dada y surrealista (un libro que tradujo
Barral al español en 1971 y fue otro de los mojones que permitieron el
conocimiento cabal del surrealismo en áreas hispanas).
El 30 de mayo fue
publicado Les champs magnétiques, con dos dibujos de Picabia. Lástima
que no triunfara el proyecto inicial: nueve ilustraciones de Henri Rousseau.
“El cubismo fue una escuela de pintura, el
futurismo un movimiento político: Dada es un estado de espíritu”. (André
Breton, en uno de los 23 manifiestos)