Yves Élléouët, Paisaje bretón, 1969 |
Desde que publicó en 2008 Surréalisme et
esotérisme y sobre todo en 2012 Le surréalisme. Parcours souterrain,
Patrick Lepetit se ha convertido en una de las figuras más activas del
movimiento surrealista, con atención especial (aunque no exclusiva) a una
temática central del surrealismo, por lo general creo que desatendida en
las últimas décadas por los grupos diseminados por el orbe, si exceptuamos
quizás al checo y eslovaco (y, en el terreno individual, a David Nadeau).
Ahora, Patrick Lepetit aborda la obra de
Yves Élléouët, ya que por algo afirmó el inolvidable Jean Markale que era, en
los tiempos modernos, la que estaba más impregnada del mito celta “en todo su
esplendor”, mito celta sobre el que Lepetit anuncia una monografía en sus
relaciones con el surrealismo.
Farder la
nuit aparece
muy apropiadamente en la colección Champs Magnétiques de las ediciones
Sémaphore. El título es también muy apropiado, ya que Élléouêt fue un
maravilloso evocador de la noche, pero alude a la vez al objeto de tela
pintada, cremallera y espejo que presentó en la exposición internacional del
surrealismo EROS a fines de 1959 (como señalé en Caleidoscopio surrealista,
ha circulado un tópico que considera a Élléouët poco implicado en la actividad
del grupo, afirmación que una tan sencilla como nutrida enumeración de datos
destruye con facilidad.)
A lo largo de un centenar de páginas,
Patrick Lepetit explora la obra poética y narrativa de Élléouët, pero
percibiendo siempre lo inseparable que es de su actividad pictórica, todo ello
unido por un intenso lirismo no exento de un humor en ocasiones de raíz bretona
muy popular.
La obra de Élléouët guarda toda su frescura,
y en el capítulo bibliográfico este libro de Patrick Lepetit se suma al
magnífico catálogo que motivó la retrospectiva de 2009 en el museo de bellas
artes de Quimper y que disfrutaba de buenos trabajos en general, más los textos
clásicos de Markale y Leiris, sin olvidar el acertado dvd de la colección
Phares Yves Élléouët. Les voix de la Légende el Les marées de l’Insomnie.
Lepetit en su estudio cuenta también con apuntes muy interesantes de nombres
tan destacados en el surrealismo como Philippe Audoin y François-René Simon.
Las ediciones Sémaphore aún no anuncian en
su página la aparición de Farder la nuit, por lo que aprovecho a cambio
para dar este enlace en que se reseña con buena iconografía la exposición elleouetiana
“Regard celtique”, celebrada en esta primavera y ya anunciada aquí en su
momento:
Yves Élléouët, Farder la nuit, 1959 |