Gregg Simpson, Fado nights |
Si algo goza de muy buena salud en el
surrealismo es el lema ducassiano de que “la poesía debe ser hecha por todos”.
Gracias a la generosidad de sus autores y a la diligencia informativa de la
página “Surrealist NYC”, podemos acceder a esta nueva magnífica colaboración de
Gregg Simpson y Allan Graubard, este partiendo de cinco imágenes del primero
para hilvanar sendos relatos.
Magia especial tiene para mí el primero de
ellos, en que se celebran los abismos del fado, una música que es puro
sentimiento y que en su combinación de voz y guitarra exige del oyente la máxima
concentración emocional (incluso, algo poco advertido, es una de las pocas músicas
de raíz popular, si no la única, que nada tiene que ver con el baile).
“Sci-fi” nos lleva al mundo de los sueños, “Crash
landing” viene enmarcado por una catástrofe y “Horn of plenty” es el texto más
poético, el que más se fuga de lo narrativo. La quinta de estas joyas nocturnas
es un homenaje al tío collagista del narrador, que deleitará a los muchos
practicantes surrealistas del collage.
“Escucha las pulsaciones graves del
viento noctámbulo que se eleva sobre las torres y se filtra a través de las
grietas en las paredes donde dormimos bajo soles iluminados por la luna...”