Losas (una
erótica del caminar) es una entrega de Si Ne Qua
Non Ediciones, constituida por fotos de Javier Gálvez y Lurdes Martínez
acompañadas de breves textos del primero y con un dibujo de Antonio Ramírez en
la contracubierta. Las fotos son de curiosas fracturas en el enlosado
callejero, interpretadas eróticamente, o no fuera la primera acepción de la
palabra losa esta: “Piedra llana y de poco grueso, casi siempre labrada, que
sirve para acariciar y otros usos libidinales”, y la segunda esta otra: “Trampa
formada con losas pequeñas, para alargar la excitación erótica”.
*
En las
Surrealist Editions del grupo de Leeds ha aparecido un segundo conjunto de
fotos de Peter Overton, titulado Waterloo & Elsewhere, nuevamente acompañado
de textos y con una introducción de Krzysztof Fijalkowski.
*
Damos esta
dirección del Free Music Archive, con el reciente disco de Mal Occhio Optic
Occultation y fragmentos de Sea of Phantoms, en los que intervienen
Thom Burns, Stephen Locke, Jhim Pattison y Byron Baker:
*
Gilles Brenta,
uno de los últimos exponentes del surrealismo belga, expone hasta el 21 de
diciembre sus “Sabotajes” en la galería Loin-de-l’oeil, Gaillac.
*
Hasta el 29 de
noviembre, tiene lugar esta exposición de Marie-Laure Missir, quien pocos días
después abre otra de collages en la galería L’Ivre d’Art de Bécherel.
*
Year of the
Quiet Sun es una edición limitada de tres
collages de Ludwig Zeller, en una forma novedosa de imprimir a mano
(“letterpress”), al cuidado de Deborah Barnett, de Someone Editions, y Beatriz
Hausner.
*
Una semblanza
muy rica, incluso definitiva, de Suzanne Césaire aparece en el n. 13, fase II,
de A Agulha. Su autora es Laurine Rousselet, quien ha hecho un trabajo
espléndido.
*
El libro sobre Jan Krizek elaborado por Anna Pravdová y Bertrand Schmitt,
con 349 páginas y 559 reproducciones, ya tiene una edición francesa: Jan
Krizek “Chez moi, l’homme ne doit jamais disparaître” (frase respuesta a la
dictadura abstraccionista de los años 50). Buena noticia, ya que la edición
checa me fue imposible conseguirla en su día.
*
El volumen 20
de Dada/Surrealism (revista ya completamente alejada de su viejo y
rancio antisurrealismo natal) se centra en la vanguardia y el surrealismo
rumanos. Por momentos viene a ser como una versión anglosajona de “Infra-noir”,
un et multiple. Un groupe surréaliste entre Bucarest et Paris, 1945-1947,
ya reseñado aquí. Hay algunos inéditos, trabajos sobre todas las figuras del
grupo, el clásico de Édouard Jaguer sobre Jules Perahim, un ensayo de Krzysztof
Fijalkowski sobre las cubomanías, etc.
En cuanto a
Gellu Naum en el año de su centenario, se le ha dedicado también el vol. IX, n.
2 de la revista Hyperion.