miércoles, 29 de enero de 2014

Guy Girard y Jeanne d’Arcula


Seria heroína esta Jeanne d’Arcula de Guy Girard, “mujer-sextante” cuyos mordiscos no excluyen, sino al contrario, una inefable ternura.
Maillot d’hécatombes pour Jeanne d’Arcula précédé de Vestibule de l’éternité es una nueva edición –la onceava– de las ediciones surrealistas Sonámbula, animadas por Fernando Palenzuela y Enrique Lechuga (quienes, por cierto, participan en la encuesta sobre las ediciones promovida por Brumes Blondes). Es un placer que venga ilustrada nada menos que por Laura Corsiglia, cuya presencia en las publicaciones del surrealismo resulta siempre bienvenida y que aquí se expande en ocho dibujos llenos de encanto.
El primero de esos dibujos se inspira en los “niños locos / que de noche comen ballenas negras” de Vestibule de l’éternité, poema firmado en los años 2007-2012 donde ya aparece Jeanne d’Arcula, junto a Robín de los Bosques y Gargantúa, del mismo modo que en Maillot d’hécatombes se nos presentan el Gran Yeti y Tarzán. El imaginario de Guy Girard –tanto el de expresión verbal como el de expresión plástica– está repleto de personajes de lo más variopinto, de origen mítico, histórico, literario o popular.
Jeanne d’Arcula, en el surrealismo, desplaza ya, y absolutamente, a una triste fanática de nombre parecido, muy famosa en tiempos pasados. Ella visitó al poeta la noche de dos días otoñales de 2006 y 2008, y ahora somos nosotros los beneficiados de esas visitas.