domingo, 6 de enero de 2019

Cronología, actualizada

Nuestra cronología general del surrealismo acaba de ser actualizada al año 2018.
Descargado el documento, puede manejarse de inmediato el buscador.

2018

R Cádiz-Sevilla: La Grieta.
L Surrealist & outsiders (ed. R.W. Spyszak). Robert Green, Legends of heresy. Gregg Simpson y Allan Graubard, Nocturnes. Will Alexander, Phosphenic threadings. C. Brooke Rothwell, The In the bud. Stephen J. Clark, The feathered bough. Ángel Zapata, Luz de tormenta. Grupo Surrealista de Madrid, Pensar, experimentar la exterioridad. Álex Januário, O corpo sismógrafo. Zuca Sardan, Zas tras. Alain Joubert, Le cinéma des surréalistes. Jean-Raphaël Prieto, Chemin courant, branche morte. Guy Girard, À l’index. Patrick Lepetit, Beauté du funambule y (con John Welson) Earthy kingdom and dreamy knights. Joël Gayraud, La paupière auriculaire. Alexandre Pierrepont, Frontières du monde habité. Enrique de Santiago, La cúspide uránica y Bitácora de un viaje ontológico. Varios, Luna llena, Susana Wald. Frantisek Dryje, El gran antimasturbador. /// André Mimiague, Mémoires d’un parapluycha. Charles Jameux, Chronique surréaliste et franc-maçonne. Jean-Pierre Lassalle, Le Grand Patagon. Jindrich Stirsky, Dreamverse. El Janabi, Le désir libertaire. Le surréalisme arabe à Paris. 1973-1975. Bruno Solarik (ed.), Jan Svankmajer. Zdena Tominová, El camino del mar.
Exp Saint Ouen: “Le collage surréaliste en 2018”. París: Pierre-André Sauvageot, “Onirographies” y “Le cinéma des surréalistes”; Massimo Borghese. Leeds: Surrealist Group of Leeds, “Derelict marvels”. Stoke-on-Trent: “Little shop of magic 2”. Arwater Village: David Coulter, “Nostálgico pronóstico”. Nueva York: Gregg Simpson, “Shadow talk”; Rikki Ducornet. Eureka: Laura Corsiglia, “Nesting materials”. Amsterdam: Rik Lina, “Coral bouquets”. Madrid: Eloy Santos y Marcos Isabel. Santiago de Compostela: Magdalena Benavente. Cádiz: Juan Carlos Otaño. Terezín Memorial: Katerina Pinosová, “Hermanas del hilo rojo”. San José: collages de Amirah Gazel y Alfonso Peña, con motivo de su ed. de La tortuga ecuestre de César Moro. Oaxaca: Susana Wald, “La vida sí vale”. São Paulo: Rodrigo Mota, “Color Pen”.
M “NO! To the return of the templars of rubish” (firmas del surrealismo internacional) y “Do ribeiro ao esgoto / Du ruisseau à l’égout” (Grupo Surrealista de París), ambos contra el fraude del pseudosurrealismo artístico. La Grieta: “Vida en tránsito” (sobre el movimiento de inmigrantes). “For an ecology of the marvelous” (Grupo Surrealista de Chicago).
C Jan Svankmajer, Insectos. David Jarab, Vratislav Effenberger.
J Julián Lacalle y Julio Monteverde, Invitación al tiempo explosivo.

*

La abundancia de publicaciones y exposiciones individuales no debe hacer olvidar la expresión en muchas revistas y boletines que vienen de años atrás, como en concreto este año Analogon, Peculiar Mormyrid, The Oystercatcher, La Vertèbre et le Rossignol, Dreamdew, Klidonas, Dazet y El Ojo Tópico. La intervención en la red también es notable, con páginas que a veces van relevándose en su auge, que este año, por ejemplo, corresponde a las del grupo de Atlanta (“House of Mysticum”) y de Ottawa (“Chimaera”).
El capítulo retrospectivo asume especial importancia, con la antología de Jean-Pierre Lassalle (acompañada de muy bellas ilustraciones de Christian d’Orgeix) y las memorias de El Janabi sobre el surrealismo árabe en París y más aún las de André Mimiague sobre el surrealismo en Burdeos y el movimiento Parapluycha, en un volumen que tiene tanta fuerza como pueda tener la mejor manifestación del surrealismo presente, lo que muestra lo arbitrarias que resultan a veces estas separaciones.