Nuestra cronología general del surrealismo acaba de ser actualizada al año 2018.
Descargado el documento, puede manejarse de inmediato el buscador.
2018
R Cádiz-Sevilla: La Grieta.
L Surrealist & outsiders (ed.
R.W. Spyszak). Robert Green, Legends of
heresy. Gregg Simpson y Allan
Graubard, Nocturnes. Will Alexander, Phosphenic threadings. C. Brooke
Rothwell, The In the bud. Stephen J. Clark, The feathered bough. Ángel
Zapata, Luz de tormenta. Grupo
Surrealista de Madrid, Pensar,
experimentar la exterioridad. Álex
Januário, O corpo sismógrafo. Zuca
Sardan, Zas tras. Alain Joubert, Le cinéma des
surréalistes. Jean-Raphaël
Prieto, Chemin courant, branche morte.
Guy Girard, À l’index. Patrick
Lepetit, Beauté du funambule y (con
John Welson) Earthy kingdom and dreamy
knights. Joël Gayraud, La paupière auriculaire. Alexandre Pierrepont, Frontières du monde habité. Enrique de Santiago, La cúspide uránica y Bitácora de un viaje ontológico. Varios,
Luna llena, Susana Wald. Frantisek
Dryje, El gran antimasturbador. ///
André Mimiague, Mémoires d’un parapluycha. Charles Jameux, Chronique surréaliste et franc-maçonne. Jean-Pierre Lassalle, Le
Grand Patagon. Jindrich Stirsky, Dreamverse. El Janabi, Le désir libertaire. Le surréalisme arabe à
Paris. 1973-1975. Bruno Solarik
(ed.), Jan Svankmajer. Zdena
Tominová, El camino del mar.
Exp Saint Ouen: “Le collage surréaliste en 2018”. París: Pierre-André Sauvageot,
“Onirographies” y “Le cinéma des surréalistes”; Massimo Borghese. Leeds:
Surrealist Group of Leeds, “Derelict marvels”. Stoke-on-Trent: “Little shop of
magic 2”. Arwater Village: David Coulter, “Nostálgico pronóstico”. Nueva York: Gregg
Simpson, “Shadow talk”; Rikki Ducornet. Eureka: Laura Corsiglia, “Nesting
materials”. Amsterdam: Rik Lina, “Coral bouquets”. Madrid: Eloy Santos y Marcos
Isabel. Santiago de Compostela: Magdalena Benavente. Cádiz: Juan Carlos Otaño.
Terezín Memorial: Katerina Pinosová, “Hermanas del hilo rojo”. San José:
collages de Amirah Gazel y Alfonso Peña, con motivo de su ed. de La tortuga ecuestre de César Moro.
Oaxaca: Susana Wald, “La vida sí vale”. São Paulo: Rodrigo Mota, “Color Pen”.
M “NO! To the return of the templars of rubish” (firmas del
surrealismo internacional) y “Do ribeiro ao esgoto / Du ruisseau à l’égout”
(Grupo Surrealista de París), ambos contra el fraude del pseudosurrealismo
artístico. La Grieta: “Vida en tránsito” (sobre el movimiento de inmigrantes).
“For an ecology of the marvelous” (Grupo Surrealista de Chicago).
C Jan Svankmajer, Insectos. David
Jarab, Vratislav Effenberger.
J Julián Lacalle y Julio Monteverde, Invitación al tiempo explosivo.
*
La abundancia de publicaciones y
exposiciones individuales no debe hacer olvidar la expresión en muchas revistas
y boletines que vienen de años atrás, como en concreto este año Analogon, Peculiar Mormyrid, The
Oystercatcher, La Vertèbre et le
Rossignol, Dreamdew, Klidonas, Dazet y El Ojo Tópico. La
intervención en la red también es notable, con páginas que a veces van
relevándose en su auge, que este año, por ejemplo, corresponde a las del grupo
de Atlanta (“House of Mysticum”) y de Ottawa (“Chimaera”).
El capítulo retrospectivo asume
especial importancia, con la antología de Jean-Pierre Lassalle (acompañada de
muy bellas ilustraciones de Christian d’Orgeix) y las memorias de El Janabi
sobre el surrealismo árabe en París y más aún las de André Mimiague sobre el
surrealismo en Burdeos y el movimiento Parapluycha, en un volumen que tiene
tanta fuerza como pueda tener la mejor manifestación del surrealismo presente,
lo que muestra lo arbitrarias que resultan a veces estas separaciones.