Al igual que habían hecho con la reciente exposición de Joan Miró, los surrealistas inauguran su primera exposición colectiva a la medianoche, es decir, a "la hora heráldica", que diría Toyen, entre el 13 y el 14 de noviembre de 1925.
Fue en la galería Pierre, sita en en el número 13 de la Rue Bonaparte, y participaron Arp, Chirico, Ernst, Klee, Masson, Miró, Picasso Man Ray y Pierre Roy, más dibujos (que nadie suele citar) de Desnos, Malkine, Kristians Tonny y Dédé Sunbeam. El catálogo llevó un texto de Breton y Desnos, jugando de manera automática con los títulos de los cuadros con la intención de hacer "un prefacio humorístico y absurdo". Algunas obras son hoy verdaderos clásicos del surrealismo, como el Carnaval de Arlequín de Miró, Le revenant de Chirico o los Dos niños amenazados por un ruiseñor del Superior de los Pájaros (quien iniciaba en este año la práctica de los frottages). Hubo éxito de público y los pronto convertidos en rituales ataques y burlas de la prensa basura.
El prefacio, así como la información detallada de las obras que compusieron la exposición, pueden leerse en el tomo I de las obras completas del primero, páginas 915 y 1702-1704. Y el prefacio, en el sitio de André Breton, también AQUÍ.

