He aquí el
segundo tomo de esta obra para la que su editor, Jean Bonnin, ha ideado además
una muy bella caja. A imagen por página, y a todo color, nos encontramos con
una contundente muestra de surrealismo proveniente del País de Gales y de una
serie de cómplices allegados. Aunque hay más nombres, los principales son Jean
Bonnin, John Welson, John Richardson, Desmond Morris, Neil Coombs, Mary Jacob,
David Greenslade, Darren Thomas, Ceri Richards, Ivor Davies, Emma Holister,
Martin Langford, Nick Pope, Merlyn Evans, Ian Walker, Chris Glynn y Penny
Hallas, más la saludable excepción de Malcolm de Chazal, que ha sido plenamente
“adoptado” por los surrealistas galeses y en verdad que pocos maestros de tanta
envergadura podían haber elegido.
Jean Bonnin, sin título, 2020 |
También este
volumen aparece bastante bien acorazado, con un prólogo de John Welson, una
presentación, un breve panorama histórico y una conclusión por Bonnin y una
serie de semblanzas entre las que destaca la de Welson. Este ha hecho un
prólogo espléndido, y es que son siempre bienvenidas sus palabras sobre el
surrealismo, tan certeras e inflamadas. Nadie mejor que él para ubicar esta
“cornucopia de imágenes” y señalar todo su carácter liberador.
Neil Coombs, El derecho a gobernar por selección natural, 2012 |
En su prólogo,
John Welson nombra en los años de surgimiento del surrealismo en Gales, o sea la
década de los 30, a Merlyn Evans, Ceri Richards y Dylan Thomas, que son quienes
establecen allí la relación con el surrealismo, al abrigo de la exposición
londinense. Al margen, añadamos que son visibles en la siguiente página las
litografías de Ceri Richards dedicadas a seis poemas del incomparable Dylan
Thomas:
Mucho hay que
esperar, por lo que tenemos a la vista, del surrealismo en esta “tierra de
subversiones y dragones rojos”.
*
Por ser muy poco
conocido, aunque yo lo cito en Caleidoscopio surrealista, extraigo de este segundo tomo el retrato de Óscar Domínguez realizado
por John Welson en 1977:
John Welson, Óscar Domínguez, 1977 |