Fred Deux, La tribu |
Una magna retrospectiva de Fred
Deux se celebra en el Museo del Hospicio de Saint-Roch (Issoudun), donde Fred
Deux y Cécile Reims disponen de una sala fija. Es inaugurada este sábado y se
prolonga hasta noviembre. Hay dibujos, grabados y esculturas, de 1949 hasta
ahora mismo, ya que Fred Deux continúa dibujando incesantemente, y lo que se
quiere festejar son sus 90 años aún “en activo”.
En Caleidoscopio surrealista
tracé esta breve semblanza suya:
“En 1948, trabajando en una
librería de Marsella, Fred Deux descubre el surrealismo a través de las obras
de André Breton. Crea un subgrupo surrealista en aquella ciudad a la vez que
inicia su andadura artística. Trasladado a París en 1951, conoce a Breton y
forma parte del grupo hasta 1954, año en que expuso sus dibujos en À l’Étoile
Scellée. En 1958 publicó la novela «onírico-poética» La Gana. Su primera retrospectiva sólo tiene lugar en 1990,
apareciendo a la sazón, en el n. 10 de Pleine
Marge, unos textos suyos junto a unos dibujos recientes (El oráculo, Locus Solus, Iniciación y
dos ejemplos de la serie Zodiaco). También entonces se publicó una larga
entrevista con Pierre Wat, Miroir des
questions, en cuya portada aparece su reciente dibujo La tribu, que forman, entre otros, André Breton, Malcolm de Chazal,
Leonora Carrington, Antonin Artaud, René Daumal, Sade, Lautrémont, Kafka,
Germain Nouveau, René Guénon... En 1997 se publicó en el Cercle d’Art una
monografía sobre él, con textos propios y de Bernard Noël, coincidiendo con dos
exposiciones: «Obras recientes» y «La realidad imaginaria», mientras que de
2004 es L’alter ego, con textos suyos
sobre sus dibujos. Pieyre de Mandiargues le dedica un artículo a sus grabados
en Ultime belvédère, hablando también
de su mujer, Cécile Deux o Cécile Reims, finísima artista del grabado que
trabajó con él y que fue desde 1968 la grabadora de Hans Bellmer (una
entrevista a ella hay en el número de Obliques dedicado a La femme
surréaliste).”