Merl Fluin, componente del
Surrealist London Action Group (y también muy activo en el grupo surrealista de
Estocolmo), acaba de publicar Deadwax Inscriptions, tras que en 2010 apareciera
The Reality Binge Trick, que se componía de poesías, prosas
y textos automáticos. En esta ocasión, la forma de la publicación es ya una
sorpresa, al adoptar el formato de los viejos discos de larga duración
(“deadwax” es el espacio que hay en un long-play entre el último tema y el
sello). Es más: se trata de un disco doble, con las siguientes “caras”: “Lord
Peter in the City of Jackdaws” (“Letras para un álbum conceptual perdido”),
“Five Songs”, “Hail, Jack!” y “Homophonia”. Sobre el fondo negro de la carátula
de esta publicación regida por la poesía y el espíritu sardónico y subversivo,
solo aparece el personaje que ilustra estas líneas, al que recomendamos no
hacer ningún caso.
En tirada de 100 ejemplares, Deadwax
Inscriptions puede descargarse también en pdf:
pdf:http://bit.ly/19WFqpB
Para completar el conocimiento de
quien me parece uno de los nombres más sólidos del surrealismo en este momento
(sin que esa cualidad excluya, por supuesto, sino al contrario, ya que en el
surrealismo estamos, la capacidad volátil), es preciso acceder también a The Reality Binge Trick, a su ensayo
“Anthropomancy” y a su “Catecismo revolucionario”, todo ello asequible en la
red –los dos primeros a través de su propia blog:
http://gorgoninfurs.blogspot.co.uk/
y el “Catecismo” incluido en el zin del Surrealist London Action Group, cuya página hemos recomendado en varias ocasiones:
y el “Catecismo” incluido en el zin del Surrealist London Action Group, cuya página hemos recomendado en varias ocasiones:
The Reality Binge Trick
muestra una imaginación gótica, en textos breves y extensos donde no faltan las
referencias cinéfilas, incluido el Tarzán también lanzado al imaginario
surrealista por Guy Girard, ni en general la más convulsiva mitología popular.
“Cómo disponer de un cadáver”, que también se ha publicado en Arcturus y
(traducido al griego) Klidonas, es uno de los escritos más impactantes,
y otros títulos antológicos son “El niño vainilla”, “El monstruo de Londres”,
“Walpurgis”, “El síndrome de Estocolmo”, “Neoteny”, “Las balas mágicas”, “Gotas
de Amaretto”, “Un minuto para la medianoche”... Este es un poemario de especial
relevancia entre los publicados por el surrealismo en los últimos tiempos.
En cuando a “Anthropomancy”,
ensayo de 2013 sobre el mito de lo primitivo en el surrealismo, vale para
recordar la dimensión etnográfico-poética de Merl Fluin, quien ha fundado en
Londres un Bureau of Surrealist Ethnology. Este ensayo se apoya en la Antología
de los mitos, leyendas y cuentos populares de América de Benjamin Péret y
en los estudios de Vincent Bounoure, señalando acertadamente cómo el apego del
surrealismo por lo “primitivo” ha sido y es una camino hacia “la verdad
poética”. Camino siempre abierto, desde los orígenes del surrealismo hasta el
presente, y que implica, por supuesto, un carácter de revuelta contra el infame
espíritu colonizador de Occidente. El mito surrealista por excelencia, afirma
Merl Fluin, es el mito primitivo. Y concluye su trabajo con estas palabras: “The primitive hero of
Surrealism is a shape-shifter, a trickster, and above all an emissary fron the
utopia for which we yearn; a being not of the prehistoric past, or even of the
(anti-)colonial present, but of the free and necessary future. Let’s conjure
our hero out of our own longing, and spin our cosmology from the skeins of our
desires”.
“The cost of
desire is a clamour of horses on a glass pavement in the morning”.