miércoles, 22 de enero de 2014

Merl Fluin

Merl Fluin, componente del Surrealist London Action Group (y también muy activo en el grupo surrealista de Estocolmo), acaba de publicar Deadwax Inscriptions, tras que en 2010 apareciera The Reality Binge Trick, que se componía de poesías, prosas y textos automáticos. En esta ocasión, la forma de la publicación es ya una sorpresa, al adoptar el formato de los viejos discos de larga duración (“deadwax” es el espacio que hay en un long-play entre el último tema y el sello). Es más: se trata de un disco doble, con las siguientes “caras”: “Lord Peter in the City of Jackdaws” (“Letras para un álbum conceptual perdido”), “Five Songs”, “Hail, Jack!” y “Homophonia”. Sobre el fondo negro de la carátula de esta publicación regida por la poesía y el espíritu sardónico y subversivo, solo aparece el personaje que ilustra estas líneas, al que recomendamos no hacer ningún caso.
En tirada de 100 ejemplares, Deadwax Inscriptions puede descargarse también en pdf:
pdf:http://bit.ly/19WFqpB
Para completar el conocimiento de quien me parece uno de los nombres más sólidos del surrealismo en este momento (sin que esa cualidad excluya, por supuesto, sino al contrario, ya que en el surrealismo estamos, la capacidad volátil), es preciso acceder también a The Reality Binge Trick, a su ensayo “Anthropomancy” y a su “Catecismo revolucionario”, todo ello asequible en la red –los dos primeros a través de su propia blog:
http://gorgoninfurs.blogspot.co.uk/
y el “Catecismo” incluido en el zin del Surrealist London Action Group, cuya página hemos recomendado en varias ocasiones:
The Reality Binge Trick muestra una imaginación gótica, en textos breves y extensos donde no faltan las referencias cinéfilas, incluido el Tarzán también lanzado al imaginario surrealista por Guy Girard, ni en general la más convulsiva mitología popular. “Cómo disponer de un cadáver”, que también se ha publicado en Arcturus y (traducido al griego) Klidonas, es uno de los escritos más impactantes, y otros títulos antológicos son “El niño vainilla”, “El monstruo de Londres”, “Walpurgis”, “El síndrome de Estocolmo”, “Neoteny”, “Las balas mágicas”, “Gotas de Amaretto”, “Un minuto para la medianoche”... Este es un poemario de especial relevancia entre los publicados por el surrealismo en los últimos tiempos.
En cuando a “Anthropomancy”, ensayo de 2013 sobre el mito de lo primitivo en el surrealismo, vale para recordar la dimensión etnográfico-poética de Merl Fluin, quien ha fundado en Londres un Bureau of Surrealist Ethnology. Este ensayo se apoya en la Antología de los mitos, leyendas y cuentos populares de América de Benjamin Péret y en los estudios de Vincent Bounoure, señalando acertadamente cómo el apego del surrealismo por lo “primitivo” ha sido y es una camino hacia “la verdad poética”. Camino siempre abierto, desde los orígenes del surrealismo hasta el presente, y que implica, por supuesto, un carácter de revuelta contra el infame espíritu colonizador de Occidente. El mito surrealista por excelencia, afirma Merl Fluin, es el mito primitivo. Y concluye su trabajo con estas palabras: “The primitive hero of Surrealism is a shape-shifter, a trickster, and above all an emissary fron the utopia for which we yearn; a being not of the prehistoric past, or even of the (anti-)colonial present, but of the free and necessary future. Let’s conjure our hero out of our own longing, and spin our cosmology from the skeins of our desires”.
 “The cost of desire is a clamour of horses on a glass pavement in the morning”.