Este nuevo número de Infosurr,
datado en julio-septiembre de 2012, se abre con una lista necrológica, en la
que hay detalladas semblanzas de Dorothea Tanning por Gérard Durozoi, de
Richard Ander por Heribert Becker y del cineasta Jean Rollin por Richard
Walter, y más breves de Dado y Jean-Pierre Le Goff.
Dominique Rabourdin se ocupa de
los dvd dedicados en la colección Phares a Max Ernst y André Masson. Desgraciadamente,
esta colección, auspiciada por Aube Elléouët, ya perdió su prestigio, al dar
entrada uno muy reciente a Giorgiana Colvile, la que llamó al padre de la
propia Aube, entre otras lindezas, “burgués” y “misógino”. Por lo demás, a
quien no entienda perfectamente el francés hablado (como es mi caso), le acaban
resultando molestos estos documentales, no pocas veces acompañados de música
irritantemente pretenciosa y de intervenciones críticas y familiares algo y
hasta bastante cochambrosas. Al menos en el de Masson confirma Dominique
Rabourdin lo de la música, por supuesto que “clásica”. ¡Vade retro!
Noticia se da de la creación en
Ginebra de una Asociación de Amigos de Alain-Pierre Pillet, y, como siempre, de
exposiciones y publicaciones. Entre estas, Bastiaan Van der Velden reseña dos
libros de Laurens Vancrevel de suma importancia, y que ya comentamos en estas
páginas: su antología de la poesía surrealista neerlandesa (Nieuwe
anthologie van de Nederlandse surrealistische poëzie) y su selección
de 47 textos sobre el surrealismo (De magische kracht van 1713). Van der
Velden concluye su reseña afirmando que el trabajo de Laurens Vancrevel puede
caracterizarse con las palabras “Yo veo, yo comparto” –lema que es el de Infosurr,
y que trata de ser también el nuestro.
Se anuncia en hoja aparte que este mes estarán disponibles en el sitio
de internet (www.infosurr.net) los 33
primeros números del boletín, y que en el próximo vendrá un índice general del
primero al 100.