Sobre el nuevo relato de Mattias Forshage, remitimos a http://terrestrialcephalopod.blogspot.com, un blog delicioso en el que además agradecemos la nota dedicada a Caleidoscopio surrealista.
*
Han desaparecido recientemente el bretón Jean-Pierre LeGoff, amigo del grupo parisino a caballo de los 60 y los 70 (aunque no colaboró ni en L’Archibras ni en el BLS) y protagonista luego de interesantes acciones antiespectaculares, y Joseph Noiret, que estuvo en el llamado “Surrealismo Revolucionario”, Cobra y la revista Phantomas (que, por cierto, poco honor hizo a su glorioso nombre).
*
En el centenario Granell, se publica el libro del maestro Arte y artistas de Guatemala, presentado en la Galería Guillermo de Osma. Una buena ocasión de darnos un salto, de la mejor mano y manera posible, a un país muy poco conocido, a donde llegó Granell en 1946 y de donde tuvo que marcharse ante el hostigamiento estalinista (lo llamaría “pequeña Checoslovaquia americana”), como antes de Puerto Rico por negarse a firmar un documento de adhesión al régimen del dictador Trujillo.
*
Reproducimos esta nota sobre la publicación de 100 años de Matta. El inverso del universo, aparecida en la página “Hojas del Árbol de la Poesía”:
“Este bello «libro catálogo» a cargo de Enrique de Santiago y Ximena Olguinque lo acaba de publicar la fundación ItaúdeChile, en celebración de los cien años del nacimiento de Roberto Matta, uno de los pintores latinoamericanos participantes en el movimiento surrealista de entreguerras más destacados. Prosigue la tradición elegante y de gran formato que adoptaron las publicaciones del «mouvement» francés a partir de la revista Minotaure (1933-39), conjugando en su contenido, de manera siempre magistral, la imagen plástica y la verbal… Receta o fórmula libertaria y emancipadora a la que renunciaría, por ejemplo, a partir de su n. 10, la revista Salamandra, órgano de difusión de los actuales surrealistas españoles, en un ataque de pánico puritano e iconoclasta, para ir a parar en una ascesis pretendidamente anticonsumista y anticapitalista. Por fortuna, esta tradición, que no renuncia a conjugar el lujo y la belleza editorial con la calidad poética y pictórica, cuenta en la actualidad con editores de la talla impecable de Miguel de Carvalho en Portugal o Enrique Lechuga en Canadá… Porque nada resulta más subversivo hoy en día que profesar de nuevo el culto de la belleza en un mundo mortalmente feo y repulsivo como el que nos ha tocado en suerte… que no resulta tolerable sino a condición de vivir borrachos o drogados, como quería Baudelaire”.
Participan en esta publicación, y en la exposición que la ha acompañado, Sara Ávila, Victor Chab, Jean Claude Charbonel, Gerardo Chávez, Miguel de Carvalho, Enrique de Santiago, Guy Ducornet, Rikki Ducornet, Freddy Flores Knistoff, Guy Girard, Hervé Girardin, Raúl Henao, Jorge Kleiman, Rik Lina, Carlos M. Luis, Mordant Thomas, Mario Murua, Fernando Palenzuela, Ody Saban, Laurens Vancrevel, Lennin Vásquez Concha, Rodrigo Verdugo Pizarro, Susana Wald, John Welson, Ludwig Zeller y el grupo surrealista de São Paulo.