El grupo Decollage ha resurgidode nuevo con esta publicación de las Edições Loplop, traducción de un bello texto de Pierre Mabille publicado en 1958 (o sea, seis años tras su muerte), en Les Lettres Nouvelles.
Pierre Mabille relata su asistencia a una ceremonia vudú en Haití, mereciendo destacarse aquí estos pasajes:
“Todas las discusiones promovidas por los racionalistas modernos sobre la simulación o la sinceridad de los espíritus y de las pitonisas demuestran hasta qué punto la mentalidad racionalista lógica y científica (que maneja con dificultad su principio de identidad) es incapaz de aprehender todas las sutilezas del mecanismo de la simulación y de la verdad”. “El estado en que se encontraba la mambo es exactamente comparable a aquel en que se encuentra el artista en el momento en que crea, el actor durante su actuación, todos los que se sienten poseídos por un mecanismo que no se conoce y al que llaman inspiración, sentido como una voz, como una fuerza que en ellos habla, que los posee, que los penetra y hace que se muevan a su designio”. “Nos asociamos a la protesta surrealista contra las religiones que han obstruido y sistematizado aquello, que en el hombre, tiene el poder de superarlo, y ello hecho con una finalidad de explotación consciente”.
Esta pequeña edición adquiere mayor valor por la reproducción de los cuatro dibujos originales de Wifredo Lam y por la presentación, sobria y certera, de Marcus Salgado.