jueves, 27 de febrero de 2020

Valentine Hugo: “El carnaval de las sombras”

Valentine Hugo, Tucán, 1934

Hasta ahora el libro de referencia sobre Valentine Hugo era el catálogo de Jacques Damase éditeur, publicado en 1983; ya es necesario acompañarlo, junto al volumen de Écrits et entretiens (2002), por este nuevo catálogo que reconozco haber pedido solo por incluir un trabajo de Dominique Rabourdin sobre la artista y Breton.
Valentine Hugo. Le carnaval des ombres supera al catálogo del 83 por tener las reproducciones en color y por venir acompañado de tres trabajos muy meritorios de Victoria Combalía, de Nadine Ribault y del citado Rabourdin. La sorpresa ha sido el superlativo ensayo de Nadine Ribault (la organizadora del volumen), modelo de sensibilidad y de simpatía hacia una figura que se lo merece íntegramente y que sale de sus páginas resplandeciente y magnificada, con un especial aplauso para el vigor con que Nadine Ribault refuta a Cathy Bernheim, quien en un libro de 1990 derramaba raudales de mezquindades y falacias sobre Valentine Hugo. Nadine Ribault demuestra la generosidad de espíritu de Valentine Hugo y su búsqueda permanente de lo “sublimemente bello” en la convicción de la “soberanía de la poesía”.
Le carnaval des ombres se publicó hace ya dos años, en las ediciones Invenit, como catálogo que acompañaba una exposición de rarezas de Valentine Hugo en la Biblioteque des Annonciades de Boulogne-sur-Mer. Es el libro fundamental para quien se interese por quien llamó André Pieyre de Mandiargues “una de las más ardientes mujeres surrealistas”.