martes, 11 de febrero de 2020

Lurdes Martínez: una vida poética

Desde 1992 en el Grupo Surrealista de Madrid, Lurdes Martínez es una de las voces más interesantes del surrealismo en áreas hispánicas. Sus ensayos y sus poemas han sido siempre especialmente apreciados por quien esto escribe, y de ahí que aplauda con regocijo la feliz idea de recoger sus textos ensayísticos en un volumen que pasa a ser esencial en la biblioteca tan viva del grupo madrileño y en la del surrealismo actual en su conjunto.
Julio Monteverde, también en el Grupo Surrealista de Madrid, ha hecho un prólogo que no es de compromiso, sino en el que ahonda en el sentido unitario de las intervenciones de Lurdes Martínez a lo largo de casi dos décadas, “y es que todos los textos que componen este libro participan, en formas quizás diferentes pero sin duda complementarias, de la experiencia de lo maravilloso como momento de ruptura de la realidad consensuada, como lugar de percepción de esa otra posibilidad para la existencia”, con especial atención al fenómeno del azar objetivo, que ha sido desde sus orígenes una de las preocupaciones privilegiadas del grupo y de Lurdes Martínez en particular, muestra sobrada de lo cual hay no solo en los ensayos más enjundiosos, sino en textos breves y fulgurantes.
Saqueadores de espumas se divide en cuatro apartados que dan buena idea del contenido del libro: “La experiencia arruinada”, “La ciudad y sus grietas”, “Exterioridad” y “La experiencia reencantada”. La procedencia de los textos es variada, con destaque para la revista Salamandra y el periódico “observatorio del sonambulismo contemporáneo” El Rapto, pero, a diferencia por ejemplo de lo que ocurre con la recopilación de Annie Le Brun recientemente comentada aquí, no solo se puede ver el conjunto como un solo texto, sino que, como muy bien señala Julio Monteverde, ese texto único deja plasmada “la nítida forma de una vida poética”, y esto es tal vez lo esencial de Saqueadores de espuma, la involucración pasional de la autora en todo lo que nos refiere.
A los textos más conocidos, o sea a los que han ido apareciendo en las publicaciones del grupo (con piezas detonantes como “Perfil pasional de la orografía” o “Recorriendo la ciudad amnésica”, rotunda corrección al libro Walscapes. El andar como práctica estética de Francesco Carreri), se suman al final dos en libros colectivos, sobre sendas películas: la maravillosa L’Atalante de Jean Vigo, y la más ignota, pero también reivindicada por el surrealismo, La novia del pirata de Nelly Kaplan.
Es quizás el mejor elogio particular de este libro de Lurdes Martínez que, al reencontrarme con sus páginas de Salamandra y de El Rapto, en la mayoría de las ocasiones me hayan resultado muy frescas en la memoria, a diferencia de lo que me ocurre con tantas otras relecturas.
La abundancia de ilustraciones (la mayoría, fotos de la propia autora) redondea esta publicación, habiéndose integrado en general las que acompañaban las versiones originales.
saqueadores de espuma

Un maestro libertario