jueves, 27 de agosto de 2020

Surrealismo en Gales

John Richardson, A Sensual Delirium

En 2012 se publicaba en Dark Window Press el librito Surrealism in Wales, donde se enfocaba la especial fortuna del surrealismo en aquel país, con dos nombres muy importantes en los momentos más recientes: John Welson y Neil Coombs.
La incorporación convulsiva de John Richardson a lo largo de estos últimos años se ve ahora potenciada por la colaboración con Jean Bonnin, y de ahí que ya Gales aparezca inscrito en el mapa presente del surrealismo como uno de sus puntos ardientes, a nivel colectivo. Ambos han publicado en 2019, en Black Egg, un volumen de gran tamaño y un centenar de páginas que aúna las imágenes (collages sobre todo, pero también dibujos, pinturas, objetos, fotografías) con las declaraciones teóricas, en lo que compone, como señala Michel Remy en su reseña de Infosurr, una suerte de manifiesto.
John Welson se encarga de la presentación del volumen, antes de que Richardson y Bonnin, cada uno por su parte, expresen su visión del surrealismo, con palabras propias pero también a través de declaraciones de André Breton, Antonin Artaud, Luis Buñuel, Marcel Duchamp, Man Ray, René Magritte, Franklin Rosemont, etc.
Los títulos de las diferentes secciones que componen Surrealism in Wales lo dicen todo: “Actos de homenaje”, “Especialistas en revuelta”, “Encuentros: gente, fantasmas y sombras”. “El carácter poético del mundo natural”, “El deseo no se niega nada”, “Destellos de la vida cotidiana” y “Lo maravilloso”.
Motores principales de la aventura surrealista en Gales (y resto del mundo): rechazo radical del mundo ofrecido y todo el poder para la imaginación (lo que se nos apetece bastante más que aquello de “la imaginación al poder”).

John Richardson, Infinity

*

Jean Bonnin, Planet of the Bens

También en Black Egg apareció, hace dos años, el libro de Jean Bonnin A Welsh Surrealist, que se consigue fácilmente en la red. Se trata de una recopilación de sus trabajos artísticos.
Más difícil parece ser la obtención de Surrealism in Wales, pero está el recurso de la página de John Richardson, a la que de nuevo remito: