domingo, 23 de agosto de 2020

John Richardson: el Quinto Elemento y el Azar

John Richardson, My Crystal Visions I

Animador del boletín a que remitimos en reciente entrada, John Richardson desarrolla desde hace tres lustros una de las actividades más explosivas del actual movimiento surrealista. La primera noticia que tuvimos de él fue en 2005, cuando se reprodujo en el pequeño catálogo de la Fundación Granell “Revelación profana. Grupo surrealista de Leeds” su collage Devoción fanática, que ya aliaba humor y revuelta, aunque sin la ostensible dimensión erótica que ha caracterizado su trabajo desde entonces. Participa luego en una encuesta del grupo de Leeds, en los libros de Neil Coombs, en las revistas de Peculiar Mormyrid, en la exposición surrealista de collages que tuvo lugar en Figueira da Foz en 2016 (“A la luz de los castillos acristalados”), en La Vertèbre et le Rossignol, en The Oystercatcher y en Alcheringa, lo que muestra su inserción en plena vorágine surrealista.
En 2005 ha publicado Mad Love. Explorations in Desire y en 2009 The Subversion of Morality, y en 2014 inicia su fecunda colaboración con John Welson, a través de una publicación que tuve yo aquí la felicidad de festejar: Alice, the Looking Glass Threw, a la que siguió el no menos sugestivo volumen, de ambos más Patrick Lepetit, André Breton’s Arcane 17, A Lodestar for the 21st Century, también saludado calurosamente aquí.
Acelerando la marcha, John Richardson da a conocer en 2017 The Akasha Suite, en 2018 Street Scene: A Surrealist Game for 5 Players y en 2019 On the importance of Observations, Chance and Reality y, con Jean Bonnin, Surrealism in Wales (in two minds). Esta última obra la comentaremos próximamente, limitándonos ahora a destacar The Akasha Suite y On the importance of Observations, Chance and Reality.

*


The Akasha Suite fue reseñado en el número 130 de Infosurr por Laurens Vancrevel quien calificó de “formidables” esta serie de once collages acompañados de textos breves. Protagonistas principales son la mujer pájaro y la mujer molusco, pero aquí y allá irrumpen mariposas y astros, especialmente un Saturno harto viajero de cielos extraordinarios. “Akasha” es el nombre sánscrito que designa la quintaesencia, la Luz Astral, “la esencia espiritual que impregna y sustenta a los elementos materiales”, como impregna esta narración surrealista en textos-ráfagas y collages que encarnan el propósito de Richardson: “¡Todo el poder a la imaginación!”. Encabezan el cuaderno unas palabras de John Welson que merecen reproducirse:


*


El otro cuaderno de John Richardson, dedicado a John Welson (“por su amistad y camaradería durante nuestras exploraciones al otro lado del espejo”) y editado por Clyro Surreal Press, se compone de siete collages, en este caso acompañados de textos de Freud, Hegel, Marx, Engels y Breton. Richardson se ha valido de dos fotografías ingenua, encantadoramente eróticas, en que la misma muchacha observa, sentada en un taburete y en el brazo de un sofá, las cosas más insospechadas, con expresión de perplejidad en las del taburete y de regocijo en las del sofá. Mariposas, pájaros y moluscos siguen invadiendo el collage, mientras que Saturno parece haber sido sustituido por unos dados, los dados del azar. En el caso de esta divertida serie, es Kenneth Cox quien ha realizado una fina introducción:



*

John Richardson, My Crystal Visions V