miércoles, 10 de noviembre de 2021

Conversaciones con surrealistas portugueses

 

Escada líquida es el título de un volumen en que se recoge una serie de entrevistas realizadas en 1978 a figuras del surrealismo portugués. Lo prefacia con magisterio António Cândido Franco y las entrevistas fueron realizadas por Eduarda Feio y Maria Aurélia Marcelino; no dudan en hablar del “papa del surrealismo” y hasta en llamar “papa del surrealismo portugués” a Mário Cesariny, quien hizo pues bastante bien al rechazar ponerse al aparato. Lamentablemente, era el único que tenía algo que decir sobre el surrealismo, en aquella fecha.

António Risques Pereira no se inmuta con lo de Breton “papa”, y no tiene muchas ganas de hablar, o no tiene nada que contar. Mário-Henrique Leiria está más dicharachero, y en su caso él mismo sanciona lo del “papa”; es más: ni siquiera cree que Breton haya creado el surrealismo porque Heráclito ya era surrealista.

Estas indigencias no se dan en Cruzeiro Seixas, pero tampoco mayores entusiasmos tiene ni produce: es surrealista porque “infelizmente” nunca encontró otra filosofía que le interesara más. Concede, eso sí, que el surrealismo no es un movimiento artístico, sino una ética, con mayúsculas.

Fernando Alves dos Santos se reveló ilocalizable, y Pedro Oom no dice nada, salvo que al surrealismo le den por saco.

escalera líquida