domingo, 4 de abril de 2021

Michel Zimbacca (1924-2021)

Por lo visto, cada vez abundan más los surrealistas longevos. Zimbacca casi llegó a hacerse centenario, y estuvo en forma hasta hace muy pocos años. En el grupo de París, quizás nadie haya igualado su palmarés, ya que entró a formar parte de él en 1949, y ya nunca lo dejó.
Estas palabras de Joël Gayraud, quien lo conoció bien, por breves que sean lo caracterizan perfectamente: “Michel será recordado como un hombre libre, dotado de una inmensa benevolencia, siempre fiel a sus primeros encantamientos”.
En 2017, Sonámbula le dedicó un precioso libro que aquí reseñamos:


*
 
Poeta, cineasta y creador de collages, objetos y dibujos, Zimbacca, de origen sirio, conecta con los surrealistas desde 1949. Colabora en Médium (es uno de los participantes en el juego del “Ouvrez-vous?”), La Brèche (interviniendo en la encuesta sobre las representaciones eróticas), L’Archibras (con un poema en el n. 3), el Bulletin de Liaison Surréaliste (con dos dibujos en el n. 2 y la invención del juego de los opuestos, del que hay muestras en los nn. 1, 3 y 4), Surréalisme (con un magnífico manuscrito sobre la pareja en el n. 1 y “36 verbos de amar” en el 2) y, tras el resurgir de las revistas grupales en París, S.u.rr... De su obra cinematográfica, iniciada en 1946 con el “poema filmado” Square du Temple, es obligatorio nombrar L’invention du monde (“Génesis de las artes salvajes”), realizada con Jean-Louis Bédouin con comentarios de Benjamin Péret, quien lo entrevistó en Arts (texto recogido en el tomo 6 de las obras peretianas); originó un bello libro del mismo nombre, editado por Arturo Schwarz en 1959, mientras que la película (acompañada de Ni d’Eve ni d’Adam, un corto de 1969 con fastuosa intervención de Jean Benoît en su traje de necrófilo) la ha editado Choses Vues en dvd (2010). En las renacidas Éditions Surréalistes ha publicado Le centaure inoxydable (1994) y la “comunicación-encuesta” Conseil de nuit (1995). En 2014, Zimbacca cumplió 65 años de absoluta identidad con la aventura surrealista.
(Caleidoscopio surrealista)