martes, 27 de abril de 2021

100/cabeças: Michael Löwy, Leonora Carrington

Creo que las mejores ediciones de libros surrealistas en estos últimos tiempos han sido las de Sonámbula y las de 100/cabeças. Dan una lección del buen editar que ha sido una constante del surrealismo, o sea que mantienen una bella tradición. (En el terreno de las revistas, no podemos sino extrañar L’or aux 13 îles tras sus tres bellísimos números de 2010-2014.)

Ya editada en francés (con ilustraciones de Sergio Lima, Penelope Rosemont y Guy Girard), ahora aparece en Loplop, dentro de su colección 100/cabeças, la versión en lengua portuguesa de la obra de Michael Löwy sobre el surrealismo y el romanticismo, que sucede a su clásico con Robert Sayre en que se abordaba el movimiento romántico “entre revuelta y melancolía”. O cometa incandescente. Romantismo, surrealismo, subversão evidencia que en el surrealismo la revuelta ha sido más importante que la melancolía, aunque también tanto como la poesía.

El prólogo es del editor, el poeta y collagista del surrealismo Alex Januário, quien traza una semblanza de Löwy a la vez que pone en liza la cuestión central del libro.

Compuesto de textos diversos (muchos de los cuales ya publicados, sin que se señale su procedencia, lo que hubiera sido de agradecer), ya que no se ha tratado de hacer un estudio académico sistemático, pese a ello el conjunto del libro posee unidad y sentido pleno. El primer apartado se titula “Iluminaciones profanas” y trata del surrealismo y la libertad, el romanticismo y el surrealismo, lenguaje y magia (de los cabalistas a los surrealistas pasando por el romanticismo alemán) y la problemática de la mecanización y las resistencias a ella de románticos y surrealistas.

Las “Constelaciones” se ocupan de una serie de figuras, momentos, obras: Mariátegui, el encuentro de Breton y Trotski, Bloch, Breton y la revolución de Haití en 1946 (largo y detallado estudio), el clásico del cine surrealista La invención del mundo (ensayo definitivo), la incidencia del surrealismo y el romanticismo revolucionario en el mayo de 1968, Wifredo Lam, Bounoure y sus magníficos ensayos sobre las artes salvajes, Sergio Lima y su “erotismo incendiario” y los gommages de Eugenio Castro.

Aparte quedan algunas mujeres del surrealismo (nunca entenderé muy bien estos “apartados”, como no los entendía Anne Éthuin): Claude Cahun, Penelope Rosemont (por su monumental Surrealist women), Ody Saban y Beatriz Hausner. La cuarta sección, en fin, enfoca las ciudades de Praga y de Chicago como “capitales surrealistas”, incluyendo una carta de Franklin Rosemont. Pero hay aún un apéndice documental, en que se incluye un puñado de textos escritos por Löwy y firmados por el grupo surrealista de París y textos colectivos que contaron con su participación activa.

Los dibujos son retratos de Guy Girard, entre los cuales seleccionamos para acompañar estas líneas el hecho a André Breton en Haití.

La lectura de este libro es fascinante, ya que el romanticismo, el surrealismo y la subversión forman parte del propio pensamiento de Michael Löwy.


Guy Girard, André Breton attendant...,
17 de abril de 2020

*

A la vez, 100/cabeças ha editado una traducción de Down below, obra clave de Leonora Carrington. En pequeño formato y con el mismo esmero del libro de Löwy, lleva un estudio final de Marcus Rogério Salgado.