martes, 14 de enero de 2020

pierre d. la: Una áurea, explosiva Galería de personajes

pierre d. la, Magritte, Fantômas (2), 2019

Es con entusiasmo no muy habitual como he tomado detallado conocimiento de este acontecimiento que hoy noticio. En Zaragoza, pierre d. la presenta una soberbia “Galería de personajes”, casi todos pertenecientes al surrealismo y a las figuras más festejadas por el surrealismo en virtud de su valor poético y subversivo.
Desfile de notables, rematado por un etcétera: Breton, Péret, Tanguy, Duchamp, Man Ray, Buñuel, Desnos, Roussel, Max Ernst, Lautréamont, Crevel, Sade, Remedios, Picabia, Leonora Carrington, Meret Oppenheim, Carroll, Vaché, Ramón, Rimbaud, Svankmajer, Hannah Hoch, Cirlot, Nadja, Apollinaire, Artaud, Arp, Hugo Ball, Joyce Mansour, etc.
Aparte esta impresionante serie de retratos, la página que nos los presenta a todos (y en la que pierre d. la explica su procedimiento creativo, de pura vena surrealista) añade una sección de objetos –¡precioso el homenaje a Valentine Hugo y fenomenal el rotorrelieve de Marcel Duchamp!
Es una plena fortuna poder ver en la página que ha habilitado pierre d. la a todos estos ilustres que nos han hecho la travesía de la vida más llevadera, por mucho que de nada nos sirvan en ciertos momentos decisivos, como señaló muy bien Reger, el musicólogo bernhardiano. Más afortunados son los que podrán verlo todo como es debido en la capital aragonesa. El colmo de la dicha sería que se editaran todos estos retratos de nuevos “maestros antiguos”, pero sospecho que va a pasar lo mismo que con los no menos estupendos “objetos revelados” de Enrique Carlón.