Jacques Lacombles, El perturbador, 2014 |
“Uno de los
faros del surrealismo de nuestro tiempo”: así designa Laurens Vancrevel a
Jacques Lacomblez en esta publicación de Le Grand Tamanoir que acaba de ver la
luz, motivada por una retrospectiva en la Fundación Eugenio Granell.
Jacques
Lacomblez es uno de los raros surrealistas que han disfrutado siempre de la
atención crítica casi exclusiva del medio específicamente surrealista,
escapando así a los abordajes espurios del oportunismo o la incompetencia academicistas.
Su figura desafiante e independiente así lo exigía. En este precioso volumen,
la “antología de miradas” la componen nada menos que textos de Gérard Durozoi,
Heribert Becker, Guy Cabanel, Jean-Michel Goutier, Jean-Pierre Lassalle,
Georges-Henri Morin, Pierre Prigioni, Michel Remy, Ludovic Tac, Jacques Van
Lennep y Laurens Vancrevel. No hay aquí ni un solo trabajo indigesto: todos
demuestran que calidad y brevedad no van reñidas, profundizando en una obra del
registro más singular e insertando en ocasiones pinceladas biográficas. Como
homenaje a este artista y poeta, no puedo imaginar ninguno mejor.
Richard Walter
se encarga de describirnos con todo detalle una trayectoria admirable. Y con
Ben Durant ha elaborado una lista final prácticamente exhaustiva de las
exposiciones personales y colectivas, de los escritos creativos, de los textos
sobre otros artistas, de los textos e ilustraciones aparecidos en revistas, de
los libros ilustrados y de la bibliografía sobre su obra.
Incluye Un
jardin universel no solo dieciséis imágenes a todo color, sino una nutrida
serie de dibujos realizados por Lacomblez en 2019 exclusivamente para esta
publicación, uno de los cuales vemos al final de esta nota.
En resumen:
una joya bibliográfica sobre Jacques Lacomblez, para unir a sus cuadernos
poéticos, a catálogos como el de L’Écart Absolu (que llevaba textos nada menos
que de Marcel Havrenne, Marcel Lecomte, Édouard Jaguer, Georges Henein, Robert
Benayoun, Claude Tarnaud y Claude Arlan) y el de Quadri de 2004 y a esas dos
muy bellas y potentes piezas que son Le peu quotidien y la Conversation
avec Claude Arlan.