jueves, 2 de enero de 2020

Cronología, actualizada

Dan Stanciu, Collage

2019

R Alcheringa, n. 1.
L André Mimiague, La graphicha. Sergio Lima, A Boca de Sombra que te ergue Branca. Colectivo, O surrealismo em Curitiba. J. Karl Bogartte, Spirits in the Albino Hotel. Valery Oisteanu, Dialoguri de la suprarealism la Zen DaDa. Rikki Ducornet, White Quetzal. Allan Graubard/Gregg Simpson, Seen unsight. Steven Cline, The body is a crow y (como Stephanie Klein) Planetoid sassafras. Merl Fluin, The golden cut. Richard Misiano-Genovese, Squeeze the babies Eat the children! Alice Massénat, Le squelette exhaustif y Glossolalie des ongles. Claude-Lucien Cauët, La fiancée vespérale y Le valet de trèfle. Joël Gayraud, L’homme sans horizon. Mireille Cangardel/Guy Cabanel, Les charmes du chaos. Ana Orozco, C’est tout. Lou Dubois, Agent 004, Muttatis muttandi y (con Janowski) Ta main branleuse. Jean-Yves Bériou/Georges-Henri Morin, Nuit de Chine. Hervé Delabarre, Du string y Alors. Jan Gabriel, Stroje A Zarízení. Bruno Jacobs, El mundo y (con Kim Fagerstam) El viaje transparente. Jesús García Rodríguez, Poikilía. Eugenio Castro, Elocuencia de lo sepulto. Rodrigo Hernández Piceros, Visiones, sueños y mantras. Dan Stanciu, Despre (vol. 2). Jan Bervoets, Abstracciones tangibles. // Michael Richardson (ed.) The International Encyclopedia of Surrealism. Ira Cohen, Into the Mylar chamber. Bob Kaufman, Collected poems. Heribert Becker, dossier sobre el surrealismo, en Feuersthul. Ribitch, The last word (2 vols.). Marko Ristic, De nuit en nuit. António Cândido Franco, O triângulo mágico. Uma biografia de Mário Cesariny. Mário Cesariny, Sinal respiratório. Cartas para Sergio Lima.  Carlos M. Luis, Horizontes del surrealismo. Jorge Camacho, Semen-contra suivi de Harr. Patrick Lepetit, Yves Élléouët. Farder la nuit.
E Atlanta: “The polymorph bodyshop”. Saint Ouen: “Le dessin surréaliste en 2019”. Leeds: Surrealist Group, “Encounters under the black lamplight”. Paris: Guy Girard, “Je peins parce que je rêve”. Amsterdam: Rik Lina, “Undercurrent” y “Free jazz scapes”. São Paulo: “Os Campos Magnéticos. Collage e surrealismo”. Cádiz: Lurdes Martínez y Esther Peñas, Visto así (exp. callejera). Santiago de Compostela: Jacques Lacomblez, “Una nueva cosmogonía”. Nueva York: Alice Farley, “Conversations with monsters”; Will Alexander, “Figments from the Echo House”. Eureka y S. Francisco (California): Laura Corsiglia, “Points of view: Everything happening all at once”. Venice (California): Byron Baker, “Pluvial osmosis: internal aeriation”. Zámecek: Katerina Pinosová, “El bosque en mí”.
M “No more fattening frogs for snakes!” (Inner Island Surrealist Group/Ottawa Surrealist Group). “A disinvitation” (Ottawa Surrealist Group).  
C Pierre-André Sauvageot, Jean Ray, le montreur d’ombres de Gand. House of Mysticum, Doll papers.
J The polymorph bodyshop (catálogo).

*

Lo mejor que puede ofrecer el surrealismo lo brindó de nuevo André Mimiague, con el fabuloso manual explosivo La graphicha, complemento de las Mémoires d’un parapluycha, aparecidas dos años antes. En el capítulo colectivo, de nuevo Peculiar Mormyrid, con la exposición y el catálogo de “The polymorph bodyshop”, da una muestra de fuerza, sumándosele el número 5 de Phosphor, el 16 de The Oystercatcher, los tres habituales de Analogon, cuatro nuevos boletines oníricos de Dreamdew y el resurgir de las revistas parisinas con Alcheringa. Otras exposiciones colectivas de relieve hubo en Saint Ouen, Leeds y São Paulo, la primera y la tercera dedicadas al collage.
El surrealismo surge con intensidad en otro punto geográfico: Curitiba, cercano a Sergio Lima, quien da a la luz un nuevo volumen de torrencial lírica erótica, al que se añaden poemarios y narraciones importantes de Alice Massénat, Eugenio Castro, J. Karl Bogartte, Claude-Lucien Cauët, Dan Stanciu, Guy Cabanel, etc., y un volumen ensayístico de Joël Gayraud. En el capítulo retrospectivo, fue un acontecimiento la aparición de una serie de poemas desconocidos de Jorge Camacho, ofreciendo en cambio resultados muy desiguales, pese a colaboraciones espléndidas, los tres tomazos de la esperada International Encyclopedia of Surrealism.