R Alcheringa, n. 1.
L André Mimiague, La graphicha. Sergio Lima, A Boca
de Sombra que te ergue Branca. Colectivo, O surrealismo em Curitiba.
J. Karl Bogartte, Spirits in
the Albino Hotel. Valery
Oisteanu, Dialoguri de la suprarealism la Zen DaDa. Rikki Ducornet, White
Quetzal. Allan Graubard/Gregg Simpson, Seen unsight. Steven
Cline, The body is a crow y (como Stephanie Klein) Planetoid
sassafras. Merl Fluin, The golden cut. Richard Misiano-Genovese, Squeeze
the babies Eat the children! Alice Massénat, Le squelette exhaustif
y Glossolalie des ongles. Claude-Lucien Cauët, La fiancée vespérale y Le valet de
trèfle. Joël Gayraud, L’homme sans horizon. Mireille
Cangardel/Guy Cabanel, Les charmes du
chaos. Ana Orozco, C’est tout. Lou Dubois, Agent 004, Muttatis
muttandi y (con Janowski) Ta main branleuse. Jean-Yves Bériou/Georges-Henri
Morin, Nuit de Chine. Hervé Delabarre,
Du string y Alors. Jan Gabriel, Stroje A Zarízení. Bruno Jacobs, El mundo y (con Kim
Fagerstam) El viaje transparente. Jesús
García Rodríguez, Poikilía. Eugenio Castro, Elocuencia de lo sepulto.
Rodrigo Hernández Piceros, Visiones, sueños y mantras. Dan Stanciu, Despre (vol. 2).
Jan Bervoets, Abstracciones tangibles. // Michael Richardson (ed.) The International
Encyclopedia of Surrealism. Ira Cohen, Into the Mylar chamber. Bob Kaufman, Collected
poems. Heribert Becker, dossier sobre el surrealismo, en Feuersthul. Ribitch,
The last word (2 vols.). Marko Ristic, De nuit en nuit. António Cândido
Franco, O triângulo mágico. Uma biografia de Mário Cesariny. Mário Cesariny,
Sinal respiratório. Cartas para Sergio Lima. Carlos M. Luis, Horizontes del
surrealismo. Jorge Camacho, Semen-contra suivi de Harr. Patrick
Lepetit, Yves Élléouët. Farder la nuit.
E Atlanta: “The polymorph bodyshop”. Saint Ouen: “Le
dessin surréaliste en 2019”. Leeds: Surrealist Group, “Encounters under the
black lamplight”. Paris: Guy Girard, “Je peins parce que je rêve”. Amsterdam: Rik Lina, “Undercurrent”
y “Free jazz scapes”. São Paulo: “Os Campos Magnéticos. Collage e surrealismo”.
Cádiz: Lurdes Martínez y Esther Peñas, Visto así (exp. callejera).
Santiago de Compostela: Jacques Lacomblez, “Una nueva cosmogonía”. Nueva York: Alice
Farley, “Conversations with monsters”; Will Alexander, “Figments from the Echo
House”. Eureka y S. Francisco (California): Laura Corsiglia, “Points of view:
Everything happening all at once”. Venice (California): Byron Baker, “Pluvial osmosis:
internal aeriation”. Zámecek: Katerina Pinosová, “El bosque en mí”.
M “No more fattening frogs for snakes!” (Inner Island Surrealist Group/Ottawa
Surrealist Group). “A disinvitation” (Ottawa Surrealist Group).
C Pierre-André Sauvageot, Jean Ray, le montreur d’ombres de Gand.
House of Mysticum, Doll papers.
J The
polymorph bodyshop (catálogo).
*
Lo mejor que puede ofrecer el surrealismo lo brindó de nuevo
André Mimiague, con el fabuloso manual explosivo La graphicha,
complemento de las Mémoires d’un parapluycha, aparecidas dos años antes.
En el capítulo colectivo, de nuevo Peculiar Mormyrid, con la exposición y el
catálogo de “The polymorph bodyshop”, da una muestra de fuerza, sumándosele el
número 5 de Phosphor, el 16 de The Oystercatcher, los tres habituales de Analogon, cuatro nuevos boletines oníricos de Dreamdew y el
resurgir de las revistas parisinas con Alcheringa. Otras exposiciones
colectivas de relieve hubo en Saint Ouen, Leeds y São Paulo, la primera y la
tercera dedicadas al collage.
El surrealismo surge con intensidad en otro punto
geográfico: Curitiba, cercano a Sergio Lima, quien da a la luz un nuevo volumen
de torrencial lírica erótica, al que se añaden poemarios y narraciones
importantes de Alice Massénat, Eugenio Castro, J. Karl Bogartte, Claude-Lucien Cauët, Dan Stanciu,
Guy Cabanel, etc., y un volumen ensayístico de Joël Gayraud. En el capítulo
retrospectivo, fue un acontecimiento la aparición de una serie de poemas
desconocidos de Jorge Camacho, ofreciendo en cambio resultados muy desiguales, pese a colaboraciones espléndidas, los
tres tomazos de la esperada International Encyclopedia of Surrealism.