miércoles, 28 de septiembre de 2016

Duendes de Polonia y Patrick Hughes, en “Infosurr”

El número 122 de Infosurr trae una reseña de Laurens Vancrevel sobre el “surrealismo social” de los años 80 en Polonia, que es toda una revelación, y que interesará especialmente a quienes agitan o quieren agitar una verdadera subversión social. El movimiento de las “gentes naranjas” o de los “duendes” (así llamados por el color y la forma de sus gorras) lo componían estudiantes animados sobre todo por Waldemar Fydrych, quien en 1981 publicaba su Manifiesto del surrealismo social, opuesto, con un humor corrosivo, a la decadente dictadura comunista. Vancrevel los asocia a los provos holandeses, que en su caso combatían a la burguesía de su país, otro tipo de dictadura estatal, aunque más solapada. Exaltando la imaginación, el Manifiesto afirmaba que “la única solución para nuestro porvenir y para nuestro presente es el surrealismo”.
Ahora, Fydrych ha escrito la historia de este movimiento, cuya traducción inglesa puede obtenerse tanto en libro como en pdf:

*

Patrick Hughes

En otra página de Infosurr, Michel Remy reseña una voluminosa monografía de Patrick Hughes: A new perspective, publicada por la Flowers Gallery, con la reproducción a toda página de más de 200 de sus obras. Es un gran homenaje, en el 75 cumpleaños de este formidable artista y gran figura del surrealismo británico.

*

Contiene este número asimismo buenas reseñas sobre las obras de Alain-Pierre Pillet (por Guy Girard), sobre el número templario de La Vertèbre et le rossignol (por Laurens Vancrevel), sobre J. Karl Bogartte (ídem) y sobre A Phala (por Richard Walter).