miércoles, 14 de septiembre de 2016

René Alleau, por David Nadeau

René Alleau, En la floresta de Hermes, 1985

David Nadeau prosigue su serie de retratos de surrealistas que estuvieron asociados a la Logia Thebah en los años 50 y 60. Tras Jean Palou, es el momento de René Alleau, a quien seguirán Bernard Roger, Élie-Charles Flamand, Guy-René Doumayrou, Roger Van Hecke y Henri Hunwald (este doctor húngaro mucho menos conocido en sus relaciones con el surrealismo que el resto de los nombres citados). Sin duda, será un libro del máximo interés el que reúna todos estos retratos.
Aparece este estudio de Alleau en el n. 78 de las Chroniques d’Histoire Maçonnique, revista asociada al Instituto de Estudios y de Investigaciones Masónicas del Gran Oriente de Francia. Y aborda en particular el mito ctónico de los Cabiros, cuya influencia en la alquimia y en la organización social del Patio de los Milagros parisino fue indagada por Alleau.

*

Por despiste, muchos de los enlaces a blogs y carpetas de Surrint se habían desactivado, incluidos los de René Alleau y Cabina de barlovento, pero ya están funcionando nuevamente.