Desde hace años, Claude-Lucien Cauët es uno de los nombres fijos del Grupo
Surrealista de París, apareciendo en sus publicaciones colectivas y en las del
movimiento surrealista internacional (A
Phala, Analogon, Lo que será, La chasse à l’objet de désir, Lithaire,
Peculiar Mormyrid). Pero también
lleva a cabo una obra personal muy fecunda, con poemas y relatos en pequeñas
ediciones. Entre los cuadernos poéticos y de relatos se encuentran, desde 1991
y hasta 2015, Nomades, Pour quatre vies, Anecdotes (con ilustraciones de Kathleen Fox), Brocéliande, Rencontre (luego
aparecido en la colección del umbo como L’Ange),
À portée de voix, En voilà des histoires, En cours, Le passager incertain, Éclats
d’âme, Dépêches aux dés y Les trois cris. Una pequeña semblanza al
final de Éclats d’âme nombra también
su Essai d’autocosmologie.
De sus tres entregas más recientes, Dépêches
aux dés (reunión de 26 poemas) se obtiene a través de lulu, Les trois cris (extenso poema) pertenece
a la Collection de l’umbo/Passage du sud-ouest y Éclats d’âme (muy bello poema en 36 estrofas) muestra sus datos en
la portada que reproducimos.
Patrick Piérart, frontispicio de Les trois cris |
*
Claude-Lucien Cauët, L'explosante |
El relato de Claude-Lucien Cauët “L’explosante”, incluido en el número 3 de
Peculiar Mormyrid, viene acompañado
de este collage suyo, lo que merece destacarse dado lo inusual de sus
incursiones en este medio. El relato, incluido en el homenaje que la revista le
ha hecho André Breton con motivo del cincuentenario de su muerte, es hilarante
y está lleno de guiños surrealistas.
Otros textos suyos muy bien presentados son, en Lithaire, una serie de extractos de “Débordements” y de “A portée
de voix”, con una imagen de Guy Girard y cuatro de Zazie, y, en el n. 3 de A Phala, el poema “Le hamac de lune”,
con un collage de Pierre-André Sauvageot inspirado en el poema.
*
Aparte su presencia en las publicaciones colectivas del grupo parisino (Surr..., Le Pied de Grue, juegos
como el de la refutación y el del pulgón de la frontera, L’An 2016), Claude-Lucien Cauët ha colaborado fructíferamente con
Guy Girard y Pierre-André Sauvageot, habiendo sido los títulos resultantes ya
comentados en Surrint: Les cerises, le
soleil et l’escargot (resultado del “juego de influencias”, con Guy
Girard), Pornographie courtoise (con
Girard y Sauvageot) y el puramente maravilloso Paris Thèbes (con Sauvageot).
Sin embargo, se nos ha escapado aquí una publicación notable en que
interviene Claude-Lucien Cauët con algunos de sus amigos del grupo y con otras
figuras del surrealismo: se trata del cuaderno de La Belle Inutile Insidieux, sobre la infamia divina,
aparecido en 2014, con textos de Cauët, Guy Girard, Alfredo Fernandes,
Jean-Pierre Dépetris y Pierre Petiot, e imágenes de Bernard Dumaine, Richard
Misiano-Genovese, Pierre-André Sauvageot y Zazie. Es esta una nueva pieza en la
larga trayectoria del implacable anticristianismo surrealista.
Distribuyen Insidieux lulu y
Amazon, y en la página de esta se pueden ver además la portada con collage de
Sauvageot, el índice, la ilustración de Bernard Dumaine y el texto de Petiot: