miércoles, 24 de febrero de 2021

Nueva colaboración Guy Girard / Christian Martinache


En 2017 tuvimos oportunidad de reseñar Les coulisses de plomb, poemas de Guy Girard con polaroides de Christian Martinache dispersos por el libro. Editaba Le Grand Tamanoir y prologaba Jean-Pierre Lassalle. Ahora, de nuevo en Le Grand Tamanoir y con un prefacio de Sergio Lima, 54 collages de Christian Martinache reciben poemas de cuatro versos de Guy Girard.
De Guy Girard hemos hablado repetidamente aquí, dada la frecuencia de sus comunicaciones, siempre estrictamente surrealista. Menos conocido para nosotros es Christian Martinache, un amante y amigo del surrealismo que a la vez cultiva la pintura y el collage, ambos regidos siempre por el automatismo. Al final de este cuaderno, titulado Les Sans-culottides ou quelques rêves d’Anna Freud, hay una buena semblanza suya por Michel Jacubowski, quien caracteriza estas dos facetas suyas, acercándolo en la de collagista a Karel Teige y Philippe Lemaire y señalando la presencia constante de la poesía y de lo imprevisto.
Le Grand Tamanoir no puede sino sentirse satisfecho con estas dos publicaciones de Girard y Martinache, que vienen precedidas por textos luminosos de dos figuras excepcionales del movimiento surrealista como son Jean-Pierre Lassalle y Sergio Lima.