jueves, 18 de febrero de 2021

Los collages de Mark Sanders

Mark Sanders, Imagined invited

Avisado por David Nadeau sobre el volumen colectivo Imagined invited, ha llegado a mis manos estos días, después de que yo reprodujera aquí su colaboración y el collage con que respondía a ella Mark Sanders.
El editor, David Greenslade, hace la presentación, donde describe el juego. Los intervinientes en un evento sobre Gales y el surrealismo componían un poema en que había invitados de cualquier espacio y tiempo, aunque uno debería tener alguna conexión con Gales; otra norma, aunque no rígida, era que otro juego fuera aludido en el poema. La participación fue amplia y muy internacional.
El resultado poético es un tanto decepcionante, lo que es de esperar dado el perfil a veces académico y en general nada surrealista de la mayoría de los participantes. Al final el mejor texto es el de David Nadeau y pocos más llaman la atención (Jean Bonnin, Neil Coombs). Este juego hubiera dado resultados mucho más satisfactorios, al menos por lo que a mí concierne, en un ámbito estrictamente surrealista.
Pero lo que sí es un acierto pleno son los collages de Mark Sanders, que pueden verse como respuesta a los poemas pero también en sí, ya que por lo general los superan con creces. Tan solo por ellos este volumen resulta especialmente recomendable.
La nota final nos informa de que Mark Sanders vive en Rushden (Northamptonshire, Inglaterra), donde es jardinero y ceramista, que hace collages desde 2009 y que colabora en Peculiar Mormyrid (que es de donde lo conocíamos).
https://www.lulu.com/en/us/shop/mark-sanders-and-david-greenslade/imagined-invited/paperback/product-pjpww8.html?page=1&pageSize=4