jueves, 18 de febrero de 2021

“Infosurr”, n. 147, y otras noticias


Este nuevo número de Infosurr corresponde a los meses de enero y febrero del pasado año.
Laurens Vancrevel reseña el número 87-89 de A Ideia (donde se incluye la encuesta sobre el automatismo), las cartas de Mário Cesariny a Sergio Lima, el poema de este A boca de sombra que te ergue branca (que “iguala la imaginación trascendente de los más grandes textos eróticos producidos por el surrealismo”), la novela de Merl Fluin Origanis, Squeeze the babies Eat the children! de Richard Missiano-Genovese y dos poemarios de Anne-Marie Beeckman.
Richard Walter se ocupa de la fabulosa obra de André Mimiague La Graphicha y del relato de Nora Mitrani Chronique d’un échouage (señalando como es debido la importancia del ensayo de Dominique Rabourdin que lo acompaña, pieza de extrema importancia sobre esta figura muy amada del surrealismo –¡y qué bello ese retrato de la cubierta!).
Guy Girard, comentando Frontières du monde habité, aborda el signo de Alexandre Pierrepont. Y Gérard Durozoi relata su visita a la exposición de Luca que tuvo lugar en la librería Métamorphoses.
Hay por último una nota necrohagiográfica sobre Christian Bussy, autor de una buena antología del surrealismo belga (1972), pero a quien ajustó cuentas Pierre Peuchmaurd cuando en 2007 vomitó Les surréalistes au quotidien, libro presumido y lleno de tópicos sobre el surrealismo. Peuchmaurd lo llamó a la sazón “cretino” y “cerdo” (y es que, en efecto, “cuando se es un cretino, se es un cerdo”), señalando cómo de nada le había servido pasar veinte años cerca de Mariën y Scutenaire. La verdad es que en la antología estaba contenido, solo asomando el plumero en algunas preguntas que le formulaba a Mariën, como la de por qué no se puede ser a la vez creyente y surrealista. ¡Hay cada pregunta de periodista!
*
 
Se acaba de publicar un libro que recopila los artículos de Alain Joubert sobre la novela negra, aparecidos en Les Nouvelles Littéraires.
 
*
 
Théodore Fraenkel es una figura de gran interés, pero este libro que se le ha dedicado levanta sospechas al presentarse como “roman”. De ahí que esperemos a que en Infosurr aparezca alguna reseña de Durozoi, Walter o Rabourdin, por ejemplo.
 
*
 
Un gran tipo fue sin duda Jean-Claude Carrière, quien falleció hace dos semanas a los 89 años.
 
*
 
Blog del CAPA de Rik Lina y amigos, asociado a la Cabo Mondego Section of Portuguese Surrealism:
capa4

*

Y para cerrar, otra de nuestras populares galerías de imágenes sobre la putrefacta dictadura sanitaria: