domingo, 20 de diciembre de 2020

“Surrealism In Wales” (1)

 

No hago por ahora poco más que anunciar la aparición, hace unos días, de este libro de Jean Bonnin. Más de 200 páginas a gran tamaño, con buen papel y numerosas ilustraciones en color, y el tono de lucidez y revuelta propios del gran surrealismo, que por lo que estoy viendo tiene en estos últimos tiempos como residencia principal el País de Gales.
Tras una fina introducción de Patrick Lepetit que comienza evocando a Jean Markale para situar luego en el surrealismo esta geografía de magia y leyendas, la primera parte de Surrealism in Wales se dedica a determinar los “elementos” del surrealismo, con toda fortuna y considerándolo ante todo como una revuelta contra una civilización actualmente en total y definitiva ruina. Apoyándose en Chazal, las máscaras primitivas, los aborígenes, Breton, Miró, Magritte, Man Ray, Leonora, Blake, el conde de Saint Germain, etc., para caracterizar la naturaleza del surrealismo, este ensayo inicial consta como capítulo muy novedoso una incursión en la temática del surrealismo y la ciencia ficción. Naturalmente se empieza con Julio Verne, pero luego se cita el libro de Gavin Parkinson (un autor de entera confianza) Surrealism, science fiction and comics y se reivindica al gran escritor J. G. Ballard, un especialista en distopías de ciencia ficción que reconocía la influencia de la pintura surrealista en su mundo creativo y consideraba al surrealismo como “la más grande aventura imaginativa del siglo XX” (no por algo Jeanette Baxter le dedicó el libro J. G. Ballard’s surrealist imagination). Las referencias que se nos dan sitúan estas páginas en la estela de aquel magazín fundamental (nunca me canso de recomendarlo) Surrealism & its popular accomplices, editado por Franklin Rosemont en 1980. Así, vemos nombrados los comics Captain Marvel fights the Surrealist Imp (1948, con dos de sus viñetas, las que hacían burla de las imitaciones del surrealismo plástico, abriendo el volumen de Rosemont) y Beware the creeper (en este, del año 2003, dos hermanas gemelas se encuentran en el París de los años 20, siendo una de ellas una pintora surrealista). Más referencias de mucho interés hay a la malograda Emma Holister, artista de Gales que vivía en Francia y a quien visita Jean Bonnin, y el escritor y teósofo Kenneth Vennor Morris (1879-1937).


Tal es el interés de esta publicación que no he esperado a concluir su lectura para darla a conocer a los que siguen esta página. Por tanto, continuaremos con ella...