domingo, 20 de diciembre de 2020

Edinburgo surrealista


Se ha publicado recientemente el volumen primero de Edinburgh as it will be, un divertidamente corrosivo “ejercicio de urbanismo colectivo en el espíritu de megapolisomancia especulativa”. Esta ciudad escapa así por unas páginas a los peligros de calvinismo, folklorismo tartán y estalinismo municipal que han venido asediándola a lo largo de los tiempos. Sin duda que todos los lugares precisan de este tipo de acciones surrealistas. Voy pues a ocuparme de esta mierda de La Laguna en que estoy residiendo hace unos años y de la que no he podido irme, una vez dejé de trabajar, a causa sobre todo de la galera de los libros (ya lo decía Marcel Mariën).
La experiencia ha consistido en ir pasándose una serie de surrealistas, casi todos del área anglosajona, un libro de fotos históricas de la ciudad, tiradas entre 1844 y 1924, interviniendo cada uno de ellos en la que le correspondía.
La idea parece ser de Doug Campbell (al menos su nombre es el primero en la lista de unas treinta firmas), pero es una pena que al menos hasta el momento, que yo sepa, no se haya cumplido la promesa de dar a conocer el conjunto on line (ni conozco manera de obtenerlo). Limitémonos a ver la portada y el último de los collages.