jueves, 31 de diciembre de 2020

“Infosurr” 146

 
Otro número de Infosurr, casi simultáneo con el anterior, nos permite algunos descubrimientos y la lectura de reseñas y comentarios siempre finos. Hay notas sobre el epistolario de Breton y Éluard y Les charmes du chaos de Guy Cabanel y Mireille Cangardel, por Hervé Girardin; sobre Alcheringa, por Richard Walter; y sobre Elocuencia de lo sepulto de Eugenio Castro, Language of birds de Allan Graubard y Rik Lina, las fotos de Ira Cohen publicadas por Graubard, los dos tomos de Surrealist and Outsiders de RW Spryszak y Surrealism! Inside the magnetic fields de Penelope Rosemont, por Laurens Vancrevel. El libro de Penelope Rosemont ofrece poco interés, ya que la mayoría de los textos proceden de libros suyos anteriores, y el segundo tomo de Spryszak lo dejaré yo en el limbo, ya que solo lo distribuyen los gangsters de Amazon, a quienes no les compro ni una alpargata (la reseña informa de que hay colaboraciones de Paul McRandle, Verónica Cabanillas, Peter Dubé, J. Karl Bogartte, Valery Oisteanu, David Nadeau, Stephen Kirin, Allan Graubard y Stuart Inman, entre otros).


La exposición de Arshile Gorky en Venecia es reseñada por Massimo Borghese y la de Christian Dotremont y los surrealistas en Bruselas por Ben Durant.
Los trabajos mayores son el de Laurens Vancrevel sobre la antología del surrealismo en Bélgica obra del siempre fiable Heribert Becker y el de Michael Löwy sobre Les capucines aux lèvres d’émail de Philippe Audoin. La antología traduce al alemán textos poéticos de dieciséis autores surrealistas belgas; a juicio de Vancrevel, dentro de una valoración muy positiva, se echa en falta una mejor consideración de Edda.
Otro número enjundioso para quienes seguimos de cerca los avatares del surrealismo.